Consulta legal sobre trámites de divorcio con mi marido

Te hago un resumen porque es sobre varias cosas sobre las que no se a que atenerme.
Hace más de un año mi ex marido se fue de casa para tener otra relación, nos dejo a mi y mis dos hijos. No pedía la separación y su idea de acuerdo era que yo aceptase sus condiciones sin yo poder decir no estar de acurdo así que fue separación contenciosa.
Ademas en el momento de irse teníamos problemas con los pagos de la hipoteca, se me ofreció una solución porque el banco ya daba fecha para subasta, un préstamo para solucionar la deuda y o pagar el préstamo en un año o vender al señor que me daba el préstamo el piso al precio que este marcaba (por supuesto mucho menos que su valor). Mi ex marido dijo querer vender porque no se fiaba que yo fuese a pagar mi parte, opinión que tenia yo también de el. Así que lo vendí. La entrada de ese piso la pague yo con una herencia de mi madre. Bueno del precio de venta dio para pagar la deuda con el banco deudas que teníamos en común y luego acordamos por teléfono que yo me quedaría con el dinero que puse de la herencia y el resto a 50%. No había ningún problema incluso habiendo juicio de preliminares y definitivo en ningún momento dijo no estar de acuerdo con aquello que habíamos hablado. Pero llega el momento de hacer la declaración de la renta y claro como encima su nomina era muy alta le toca a pagar, y me dice que o pago yo todo o me denuncia por quedarme con toda esa parte que era la herencia. Dice que ya me ha denunciado ¿qué puede pasar? Aparte desde que se fue de casa no ha cumplido ningún régimen de visitas y este mes no ha pagado la pensión de los niños porque dice no tener ingresos, ni siquiera les llama por teléfono. Por favor que debo hacer para protegerme, estoy cansada de que cada vez que algo le sale mal me amenace y me haga estar en tensión. Con respecto a mis hijos ¿qué debo hacer?
Por favor no quisiera abusar pero realmente esta no es la única vez que me amenaza con denuncias o con pedir la custodia, todo lo que se le ocurre, yo he rehecho mi vida y todo esto siempre esta enturbiando el poder ser feliz.
Respuesta
En principio por el tema de la custodia no te preocupes, ya que es bastante difícil que te la vaya a poder quitar, dado que tendría que demostrar que eres incapaz de criar a tus hijos y eso es muy difícil. Independiente de los conflictos monetarios que tenga contigo, esta obligado a seguir cumpliendo con sus obligaciones de pensión y de visitas, es algo que no se puede sacar de encima.
Respecto a los dineros, estas en todo tu derecho a recuperar el dinero que pusiste de tu herencia, lo que además de acuerdo a los documentos hereditarios es fácilmente demostrable. Lo que se obtiene por herencia o legado te pertenece exclusivamente a ti y podrá reclamar pero difícilmente conseguir algo en su favor.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven