Piso en caso de divorcio

Yo tengo un piso de soltero que el 90% es mío y el 10% es de mi padre (sin hipoteca). Actualmente vivo con mi novia en él, ¿mi pregunta es en el caso de que me case y me ocurriese una separación o divorcio como podría proteger mi piso? Y si hubiera niños de por medio, le podrían dar la cutodia a ella y el usufructo del piso. Yo trabajo y ella trabaja, evidentemente me quiero casar en separación de bienes, ¿se podría hacer un contrato de alquiler por ese 10% a mi padre?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente podría ocurrir en caso de divorcio que al obtener la custodia le otorguen el derecho de uso sobre el piso. Efectivamente puedes hacer un contrato de alquiler a tu padre, pero no por el 10% que es de su propiedad, si no por el 90% tuyo, donde tu le arriendas ese 90% restante, pues no se puede arrendar a si mismo algo que ya es suyo.
Ahora bien, esta no es la solución más adecuada, en lo personal te recomiendo que le otorgues a tu padre el usufructo vitalicio de la propiedad en razón de ese 10% que el tiene, dado que al existir un usufructo vitalicio sobre la propiedad ya no puede de ninguna manera solicitar derechos de uso, a diferencia del alquiler, que podrías ser obligado a terminar para cederle el uso.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Muchas Gracias Amorven, ni siquiera sabía la existencia del Usufructo vitalicio, ya simplemente para terminar. Para dar el Usufructo Vitalicio a mi padre, ¿es necesario que tenga un porcentaje en el inmueble? ¿O se le puede dar si el piso fuese 100% mío? Cuando fallezca, ¿ese usufructo a quien pasa? ¿O se extingue? ¿Tiene algún gravamen fiscal?
Gracias
Un Saludo
No es necesario que tenga un porcentaje en el piso, perfectamente podría el venderte su parte y en la misma escritura se estipula que se le otorga a el usufructo vitalicio de la propiedad. Al ser vitalicio este usufructo se extingue con la muerte, por lo cual no pasa a los herederos. Estos contratos están sujetos al pago de los impuestos de inscripción conservatoria en el registro de bienes raíces, pero no es nada del otro mundo. Si optas por la compra de ese 10% simplemente tendrás que pagar lo correspondiente a ese porcentaje.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven