Necesito consejo legal para poder divorciarme de mi marido después de la separación

Hace ya 26 años que deje a mi marido y en su día me denuncio por abandono de hogar, nunca hemos hecho ningún papel de separación ni nada de nada. El lleva viviendo con una mujer desde hace 25 años. Ahora quiero separarme legalmente de el, porque me hace falta presentar un papel en el cual ponga que estoy separada legalmente y que no recibo nada de el. Con esta separación tengo más oportunidades de que me den una ayuda económica pues no ando muy bien económicamente y hace falta que me ayuden, hace mucho le dije que quería separarme y me dijo que el no tenia dinero para hacerlo, yo se que eso no es verdad y claro no le conceden un abogado de oficio como a mi, Ya me he cansado de esperar y quiero saber si puedo hacer yo sola la demanda de separación y que el se apañe como pueda. El vive desde hace 20 años en Salou y yo vivo en San Sebastián (Gipuzkoa).
Por favor dime como puedo hacerlo te lo agradecería pues estoy ya desesperada.
Respuesta
El mayor problema que veo yo es el de la distancia, ya que la demanda se debe presentar en el último lugar del domicilio conyugal, y deduzco que este domicilio estuvo en salou o fuera de Gipuzkoa.
Pues bien, cabe la posibilidad de que solicitéis el divorcio de mutuo acuerdo, directamente sin tener que pasar por la separación previa, utilizando un solo abogado, limitándose él a prestar su consentimiento.
Este divorcio se conseguiría en el plazo de unos 3 meses.
Como dices que a ti te conceden un abogado de oficio y a él no, deberías pedirle que presentase una demanda de divorcio, de mutuo acuerdo, solicitado por ti pero con el consentimiento de él, con lo que no necesitaría abogado y bastaría con el tuyo para realizar todos los trámites.
Para evitarle molestias a él y hacerle todo más cómodo, deberías presentar la demanda en el juzgado del lugar donde tenga él su domicilio, pero antes de presentar la demanda deberíais hacer un convenio regulador, en el digáis que no os debéis nada el uno al otro ya que os separasteis hace 26 años.
El problema es que este convenio deberá estar firmado por ambas partes para presentarlo en el Juzgado, con lo que tu abogado deberá tener un procurador en Salou que le haga llegar los papeles firmados por ti a tu marido, y una vez los firme él, se presentará la demanda en el juzgado, y os señalarán un día para que vayáis al juzgado a ratificaros en el convenio, con lo que ese día tendrás que desplazarte hasta salou para firmar.
Una vez firmado el juez dictará sentencia de divorcio, y mandará que la inscriban en el registro civil donde esté inscrito vuestro matrimonio, con lo que pasareis a estar divorciados, y tu estarás divorciada y separada legalmente.
Ya te digo que los plazos son reducidos, a tu marido no le va a costar nada porque no va a necesitar ni abogado, y solamente va a tener que firmar un día el convenio que le presente el procurador, y otro día tendrá que ir al juzgado contigo a ratificarse en el convenio.
Bastará para estos trámites tu abogado de oficio, y el procurador que con el trabaje en salou para poder presentar la demanda.
No se cual es vuestra relación, pero deberías explicarle a tu marido que no le va a costar nada y que solo va a tener que ir a firmar, con lo que el también ganará porque se encontrará divorciado, y ya te digo que como mucho tardará 3 meses.
Debes solicitar abogado de oficio y explicarle lo que te he dicho, y que se ponga en contacto con tu marido, para explicarle como funciona el tema y la facilidad de los trámites.
Suerte, y saludos.
Valore mi respuesta para poder mejorar mis servicios.