¿Qué debo hacer si mi mujer ha decidido separarnos? ¿Cuanto debo pagar por la casa?

Mi mujer me ha pedido que nos separemos. En principio iba a ser de mutuo acuerdo, pero tenemos diferentes visiones sobre como hacerlo.
La familia se compone de cuatro miembros, mi mujer y yo, y dos hijos, uno de cuatro años escolarizado en esta localidad, y otro de dos años, el cual aun no va al colegio.
Ella quiere fijar su residencia en otra provincia distinta a la que residimos, llevándose a ambos niños.
Tenemos un piso, el domicilio conyugal, el cual adquirimos en Octubre de 2000, por un valor de veinte millones de pesetas, y sobre el que tenemos una hipoteca con un valor al día de hoy de unos veintitrés millones cuatrocientas mil pesetas aproximadamente. Más o menos el precio de mercado de este piso ronda los veintiún millones de pesetas al día de hoy.
También adquirimos un vehículo en 1999 con un valor aproximado al día de hoy de un millón setecientas mil pesetas, y para adquirirlo se solicito un crédito del cual queda pendiente la cantidad de un millón doscientas cincuenta mil pesetas.
Nosotros nos casamos en 1998, y tenemos régimen de gananciales, pero antes de casarnos, yo compre un vehículo en 1997 para regalárselo a mi madre. Solicite un préstamo, el cual iba pagando letra a letra, pero meses después de la boda mi padre me presto la cantidad de un millón cuatrocientas mil pesetas para que cancelase el préstamo, y esta cantidad prestada, ya se la iría pagando poco a poco a el.
Dos meses antes de casarnos nos fuimos a vivir juntos, y mi madre nos dio la cantidad de doscientas sesenta mil pesetas, y durante el matrimonio nos ha dado otro millón quinientas setenta mil pesetas más. Todas estas cantidades han sido destinadas para la adquisición de mobiliario o como ayuda de mes, y siempre verbalmente me he comprometido con mi madre a devolvérselo.
Ahora tengo un problema y es que ella al marcharse de esta localidad, quiere vender la casa a precio de mercado, unos veintiún millones, veintiuno y medio o me ofrece la posibilidad que yo me quede con la casa y asuma todas las deudas pendientes y los gastos que pueda ocasionar poner la vivienda a mi nombre al cien por cien.
A mi me gustaría saber con los datos que le ofrezco que tipo de liquidación saldría, y que importe de lo pendiente le afecta a ella como individuo de una sociedad de gananciales, ya que esta, mi esposa no quiere reconocer las deudas con mi madre y mi padre.
También me gustaría saber que tanto por ciento de mi salario me puede exigir que le de para contribuir al mantenimiento de los hijos, pues sinceramente, a ellos no les va a faltar nada, tan solo su padre, pero en lo económico nada, eso si, se lo daré yo en ropa, alimentos, matriculas, etc, pero a ella quisiera ingresarle lo mínimo según ley.
En principio son estas mis consultas.

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las deudas con su familia, al no haber un documento que acredite el crédito es difícil que pueda asumirlas legalmente.
Al ser vivienda propiedad de los dos puede ejercitar en cualquier momento la action de división del bien común y exigir la venta en pública subasta para el caso que Ud. no la quiera por el precio que ella proponga en el pleito.
Cuestión aparte es el eco que el Juez pueda determinar que el hogar conyugal, en el que supongo vivie Ud., quede para su uso, aunque esta decisión podría ser temporal (en atención a la edad que supongoi que tienen Uds. creo que así sería) y al terminar este plazo podría hacer lo que le he dicho antes.
En relación a la pensión alimentcía para sus hijos depende de las posibilidades económicas de ambos y no hay nada establecido legalmente al respecto.