Divorciarme de mi mujer sin pasar por el trámite de la separación

Mi esposa quiere la separación. Pero estoy ahora descubriendo cosas que no sabía. ¿Para pedir el divorcio, hay que pedir también la separación? ¿O se puede pedir el divorcio directamente sin pasar por un separación? Gracias. Un saludo.
Respuesta
La separación como regla general es el paso previo al divorcio, te digo como regla general porqué hay matices.
Primero viene la separación que está pensada para que la pareja reflexione y se plantee o no la reconciliación.Y, luego viene el divorcio como ruptura definitiva del vínculo, te puedes volver a casar pero sólo por lo civil cuando existe sentencia de divorcio.
Pero dependiendo del tiempo que lleves separado de tu pareja puedes acceder directamente al divorcio siempre que lo puedas probar, claro está ( 5 años sin convivir ininterrumpidamente con tu esposa)y vas directamente al procedimiento de divorcio.
En general un año después de la celabración del matrimonio ya se puede pedir la separación y, un año después, el divorcio.
Existen normas en las Cortes que pretenden cambiar esto pero aún no han sido aprobadas.