Adolescentes

Tengo una hija de 16 años, en plena crisis adolescente, nuestra raleción es tortuosa, necesito ayuda para comprenderla, ayudarla
Respuesta
Habría que tener algunos datos más concretos, por lo que el consejo sólo puede ser general.
La relación madre - adolescente es fruto de la relación que ha habido durante toda la infancia. Lo que no se ha hecho hasta ahora es difícil de recuperar, pero suponiendo que las circunstancias hayan sido normales y que sea la chica la que 'se ha estropeado' por la adolescencia, el papel de la madre debe seguir unas pautas:
1. HABLAR con ella aunque ella no responda o se moleste o haga ver que ignora a su madre. Que oiga cosas.
2. QUERER. Y que se note. Acabará dándose cuenta de quién la quiere de verdad. Más vale mostrar profundo disgusto (con cierta dosis de teatro) que abroncar o regañar. Un adolescente no soporta ver sufrir. Y mucho menos ser la causa de ese sufrimiento.
3. PACIENCIA, mucha paciencia. La adolescencia se acaba pasando. Es insoportable aguantar cómo se derrite e mermelada con sus amistades y a la vez ver cómo pincha en casa con los suyos como una zarza. Pero paciencia.
4. Firmeza. No ceder a los caprichos; infelxibilidad en algunas cosas: horarios, la casa no es una pensión, tiene que ayudar en las cosas de la casa.
5. Llevarla corta de dinero.
6. Sobre todo: seguir siendo madre. Valorarle lo positivo que haga. Tener detalles con ella aunque pinche o muerda.
No sé si le servirá.
Ánimo: el tiempo juega a favor.
Te lo agradezco enormemente, intenso con todas mis fuerzas seguir tus pauta, espero conseguirlo... em un futuro, ya que le presente es duro e incierto
Un cordial saludo senex