¿Veterinario o técnico de salud?

Tengo 18 años estoy terminando el bachillerato, en principio quiero estudiar algo relacionado con la sanidad animal, pensaba en veterinaria pero me hace mucho palo y se necesita mucha nota cosa que de momento no tengo, también había pensado en

OPCIÓN 1 : un curso publico que se realiza en (lleida) que se llama Ciencia i Salut Animal, consta de un estudio universitario de 4 años(estos estudios están homologados por la generalidad) y pone que se podrá trabajar de : - Gestió técnica i sanitaria d'explotacions ramaderes
- Tècnic d'empreses de serveis ramaders: tracte amb animals, instal·lacions ramaderes, alimentació, millora genética, reproducció, biotecnología i escorxadors.
- Tècnic d'administracions publiques: Unió Europea, Estat, comunitats autònomes.

OPCIÓN 2: la segunda opción seria realizar un curso de técnico veterinario presencial de 2 años (este curso no esta homologado por la generalidad), en barcelona de forma privada, y otros cursos de adiestramiento y otros..

FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS : la finalidad de estos estudios seria montarme mi consulta veterinaria donde yo, juntamente con un veterinario colegiado contratado por mi (trabajando para mi en mi clínica) podamos trabajar en granjas, atender a los clientes de la clínica ...

¿Cuál de las dos opciones cree que seria la mejor?

3 Respuestas

Respuesta

Ambas son apropiadas para tu objetivo de montar una consulta veterinaria.

La opción 1 sería mejor si tu motivación es más por la gestión en el área.

La opción 2 sería mejor si tu motivación fuese más por el contacto animal y su biología.

mi-carrera.com

Respuesta

Voy a intentar responderte poniéndote un ejemplo práctico:

Ponte en el siguiente supuesto: Tú eres veterinario con varios años de experiencia y con contactos en granjas de la zona y una persona que no conoces o conoces poco te dice que va a montar una clínica veterinaria y te contrata. Esa persona no es veterinario, no tiene experiencia y no tiene o tiene pocos contactos con potenciales clientes.

¿Qué opción escogerías?

A. Aceptas su oferta y trabajas para él

B. Te buscas otra oferta laboral.

C. Montas tu clínica veterinaria y contratas a un ayudante que podrá o no ser veterinario.

La probabilidad nos dice que la opción A casi nunca va a suceder. Y la B o C no te valen así que, sintiéndolo mucho, si tu finalidad es montar un negocio veterinario, debes conocer en profundidad la parte técnica de dicho negocio. No sólo poner el capital. ¿Cuántas clínicas dentales conoces cuyo propietario no sea Dentista u Odontólogo? Si la buscas alguna habrá pero no es lo normal. Piensa que tendrás que comprar material de la clínica, que tendrás que hacer presupuestos a clientes y tendrás que saber si tu veterinario trabaja bien o mal, si te engaña cuando te dice que necesita 5 días de viaje para atender al parto de una vaca y en realidad está pasando unos días en el hotel con su mujer. Todo eso forma parte de los conocimientos técnicos que necesitas saber y que los cursos que me dices no te lo va a aportar.

Tienes lo más importante que son dos cosas: 1. La edad. Sólo 18 años, el momento ideal para estudiar una carrera. 2. Las ideas claras. ¿Cuántas personas conoces de tu entorno que sepan lo que quieren hacer a tu edad?

Entiendo que, si no tienes nota media suficiente, puedes estudiar la carrera por la privada. Será caro pero también puedes ver la nota media en otras ciudades.

Si todo lo que te he contado no te ha valido y sigues con la idea de tus dos opciones, al menos, evita cursos que no estén homologados. Tiene que haber un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior orientado a cuidado de animales. Es completamente insuficiente para los conocimientos que necesitas pero al menos es oficial. Evita por todos los medios los cursos privados no oficiales. No sirven para nada y es dinero que podrías invertir en estudiar la carrera.

Si necesitas algo más, ya sabes.

estoy realmente impresionado con la claredad de su respuesta , y claramente lo voy a punturar con excelente . Pero , io no me veo capacitado para realizar la carrera universitaria de veterinaria , tengo amigos que la están haciendo y me han dicho me es muy difícil , e incluso tengo amigos que se han marchado a otras comunidades porque no tenían suficiente nota media .

La idea de ese curso no homologado de técnico , viene de un amigo mio que lo realizó , y actualmente esta trabajando en la clínica veterinaria de tortosa , cosa que le va muy bien , pero nuestros objetivos eran distintos . Sobre la homologación de cursos de salud animal , no existe ninguno . Había pensado en mientras realizo este curso de técnico veterinario en barcelona , realizar un curso homologado de laboratorio clínico o algo de por el estilo ya que tienen horarios compatibles.

Una question que me ha surgido después de su grato aclaramiento es : cree que para montar la clínica seria mejor para mis conocimiento realizar ese estudio universitario en lleida de sanidad animal o los ostros dos cursos en barcelona ?

muchas gracias por su respuesta anterior i espero que por favor me pueda responde esta , gracias.

p.d : en caso de que un veterinario trabajara para mi , su fusión solo seria la de realizar cirugías bajo mi supervision i ayuda , i signar los paleles que io no podre signar .

Me alegro que te haya sido útil mi ayuda. Tenía miedo que, al ser tan claro, te molestara. Pero veo que no ha sido así.

Comienzo por el final de tu mensaje. Pues claro que ya sé para qué quieres a un veterinario en tu clínica. Obviamente para hacer el trabajo que por cualificación, no puedes hacer tú así como firmar como veterinario. Sin embargo, ¿Cómo va a saber un albañil si el edificio está bien construido o tiene defectos de diseño y se caerá en 6 meses? ¿Cómo sabrás tú si el veterinario está haciendo bien una cirugía o va a acabar con la vida de un caballo que vale una fortuna? Está claro que no es compatible, sin la titulación y los conocimientos necesarios, montar y gestionar una clínica. La única opción que vería es, en lugar de contratar al veterinario, ofercerle que se asocie contigo al 50%. Pero volvemos a lo mismo, yo, siendo veterinario, no me asociaría contigo al 50% porque considero que aporto más valor a la clínica. Me asociaría con alguien que aporte cosas que yo no puedo aportar o al menos que aporte las mismas que yo. A no ser que fuéramos amigos y que el hecho de asociarme con un amigo me da garantías de confianza en el negocio.

En resumen, quizá en un futuro logres montar una clínica sin ser veterinario y te vayan las cosas muy bien. Yo me alegraría pero me parece que no es muy factible.

Volviendo a las posibilidades de estudio. Tu amigo que estudió ese curso privado, obviamente su objetivo era distinto y le valió muy bien. Aún y así, habiendo titulaciones oficiales, las prefiero mucho antes que ese título. He encontrado esto:

http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/agraria/ganaderia-asistencia-animal.html

Es un Ciclo Formativo de Grado Superior oficial del Ministerio de Educación. Es el mejor título que puedes cursar si no quieres hacer la carrera. Además, mucha gente estudia estos ciclos formativos y luego se ve con fuerzas para cursar la carrera correspondiente. Quizá eso mismo te pase a ti...

Por último, dices que no te ves con fuerzas para hacer una carrera y lo respeto. Sin embargo te cuento mi caso. Cuando tenía 16 años (2 menos que tú), mi tutor del instituto les dijo a mis padres que yo nunca sería capaz de estudiar una carrera universitaria. Que pensaran en otro tipo de salida para mí. Imagina cómo eran mis notas en aquel tiempo. Pues bien, repetí un curso (COU) pero conseguí sacar la selectividad y estudié Sociología. Vale que no es una carrera muy técnica pero hay que estudiar mucho e incluso logré varias Matrículas de Honor y varios Sobresalientes. Mis padres aún se acuerdan de aquel "tutor" y alucinaban cuando les decía las notas que sacaba en la carrera. No te imaginas tu capacidad cuando estudias aquello que te gusta o te interesa.

Si necesitas más aclaraciones, no dudes en seguir preguntando.

realmente muchas gracias de nuevos por su respuesta i nuevos reaclarimentos , el curso que me ha pasado , realmente no existe , no se realiza en ninguna comunidad , solo es un indicador de lo que tendría que ofrecer cada comunidad , igualmente gracias por el interés de buscarlo i por los ánimos que me ha dado.

Respuesta

Esa pregunta solo te la tienes que hacer a ti, pues eres tu quien la va a estudiar y es tu futuro. Tienes que ver que es lo que te atrae mas si curar animales o la sanidad u otras cosas. Creo que quien mejor te puede ayudar es un orientador vocacional.