Formación riesgos laborales

Soy licenciado en bioquímica y decido a continuar con mi formación voy a empezar en breve un curso sobre gestión de calidad y medio ambiente. Mi problema es que me han ofrecido hacer un master on-line sobre prevencionde riesgos laborales. Se supone que por 3000 euros obtendría las tres especialidades superiores. ¿Crees qué valdría la pena el esfuerzo tanto económico como de tiempo? ¿Crees qué voy bien encaminado? Es decir, ¿una licenciatura en bioquímica es un buen perfil para realizar estos cursos? Por ultimo, ¿qué opinas de los cursos on-line?
He de dar una respuesta a los cursos en un par de días. Te ruego que me ayudes...
Prometo puntuar. Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Intentaré ser ordenada:
-El tema de la prevención de riesgos laborales tienes que asegurarte de que es una formación homologada, es decir que el titulo que te den sea el titulo oficial, de técnico medio o de técnico superior. El que más merece la pena es el de técnico superior.
Primero asegurate de esto y luego hablamos del precio.
-Pienso que vas bien encaminado en la medida que ya has tomado una decisión, la de continuar por esta vía, en vez de tecnificarte has decidido una especialidad más transversal. Si es una especialidad que te gusta no hay problema. Creo que la calidad y el medio ambiente es un buen complemento para la bioquímica.
-Sin duda el tema de los riesgos laborales es un buen complemento al de calidad y medio ambiente, no están muy unidos dentro de la actividad empresarial pero es cierto que te puede suponer un valor añadido en el mercado laboral.
-Los cursos on line. Como formadora y alumna on line que he sido te diría que si algo tienes que tener claro es que el hecho de que sea on line no quiere decir que te requiera menos tiempo ni mucho menos, te llevará el mismo tiempo o más que el presencial. Tienes que tener en cuenta qué te ofrecen: tutorías, ejercicios, materiales, qué tipo de herramientas de comunicación te ofrecen: email, chat, etc. Y si la empresa que lo ofrece es de fiar. Pienso que el hecho de que sea on line no es ni mejor ni peor pero sí te tienes que adaptar a una nueva manera de aprender a la que no estás acostumbrado.
Bueno, si con las prisas me he dejado algo o no he explicado bien alguna cosa, no dudes en comentármelo.
Muchas gracias por laayuda. La verdad es que tu observación es muy importante: como no sea titulo oficial ni me lo planteo. Voy a consultar ese tema. Puedes haberme hecho un grandísimo favor. Mil gracias.
Respuesta
Los profesionales prevencionista de riesgos laborales son muy valorados y demandados en el mercado. Tu titulación no es impedimento para que quieras especializarte en el tema.
Ahora bien, sobre la formación on-line que me refieres, permíteme que dude sobre ella. A mi también me intentaron ofrecer un master on line, y lo rechacé. Esta claro que la formación on line es una de las lineas del futuro, pero ¿no crees que 3000 euros es muy caro? Tienes formación presencial por ese precio, ¿Por qué han de cobrarte tanto si se supone que el centro reduce costes? Busca referencias sobre dicho curso, sobre el centro que te lo ofrece, si tienen incluso bolsa de empleo una vez terminado el curso, que porcentaje de estudiantes encuentra trabajo después de hacerlo con ellos, etc.
Yo, hoy por hoy, haría solo formación on line si es una universidad la que lo ofrece o algún otro centro de prestigio, y sobre todo, si a pesar de esa "formación a distancia" puedo visitar siempre que quiera o que lo necesite el centro de estudios.
Es cierto, es mucho dinero para dos CDs y unos librillos. Quizás, comparando, el precio es relativamente barato ya que ofrecen las tres especialidades por una universidad de prestigio como la Universidad de Barcelona. Ahora bien, investigando un poco más en el tema he visto que la UB no ofrece este tipo de curso on-line. Sólo presencial y mucho más caro... al mirar la web que me dio el Sr que me llamó veo que es de una editorial. Venden algunos fascículos de otros temas abalados por la UB, ¿pero el de riesgos laborales ni aparece? Entre eso y que me dieran sólo dos días para decidir estoy casi convencido de que es un timo, o más bien no dicen toda la verdad.
Por supuesto no voy a hacer ese curso, quizás más adelante haga algo de técnico intermedio para complementar un poco mi formación, que de momento encamino hacia la gestión de calidad. Voy a investigar un poco más sobre el tema y enviaré un mail a la coordinadora de postrados y masters de la UB para ver si conoce el tema.
Muchas gracias por tu ayuda