Oportunidades en el mercado laboral

Tengo 30 años y estudie FP de Administración de Sistemas Informáticos, actualmente me encuentro trabajando de teleoperador, trabajo muy por debajo de mi cualificación profresional, ya llevo tres años trabajando en ello, en este tiempo he realizado unos cursos de sistemas linux, pero ni con esas consigo tener una oportunidad en una empresa de servicios informáticos
Me gustaría que me pudieses aconsejar sobre algo más en lo que poder prepararme para abrirme oportunidades en el sistema laboral
O si por lo contrario me puedes dar alguna otra recomendación sobre que hacer para poder encontrar un trabajo donde poder demostrar mis dotes profesionales

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada, me gustaría saber unos cuantos datos:

1. Año en el que te titulaste en ese FP

2. ¿Tienes experiencia laboral en el área de Informática?

3. ¿En qué ciudad vives?

A partir de ahí intentaré orientarte.

Hola
el FP lo 2008, después del curso realize cursos online sobre los sistemas LInux

mi experiencia laboral se restringe unicamente a las practicas después del ciclo, ya que actualmente mi trabajo no requiere de mis conocimientos
vivo en la ciudad de La Coruña
Muchísimas gracias

Está claro que en tu caso ha pesado mucho la ciudad donde vives. Es una ciudad preciosa y con una gastronomía de morirse pero no ofrece grandes oportunidades para los informáticos. Plantéate lo siguiente. Has realizado varios cursos seguramente cortos (1 mes, 3 meses, etc) de una temática concreta. Lo primero de todo, debes saber a qué te quieres dedicar dentro de la informática. A estas alturas no creo que tu futuro informático vaya ligado a montar redes o a administrar sistemas en una empresa porque para eso, las empresas preferirán a gente recién titulada. Yo diría que, si es posible, abandonaría el mundo del hardware. Actualmente, todo pasa por los dispositivos móviles, tablets y todo lo que tiene el prefijo SMART (incluido smarttv). Si te atrae esta idea, puedes buscar cursos que te especialicen en la programación para Android (creación de roms, aplicaciones, juegos, etc) o ir más allá y ser experto en los nuevos sistemas operativos que están por llegar (ubuntu, por ej). Eso sí, la primera opción a la hora de buscar el nuevo curso es que éste venga acompañado de prácticas profesionales en alguna empresa. Si no fuera así no es el fin del mundo pero es recomendable. También lo es que sean cursos presenciales porque dan más pie a conocer gente y oportunidades profesionales. Si no te gusta el mundo del software, dímelo y pensamos en otra opción pero a estas alturas y viviendo en La Coruña, se reducen mucho las posibilidades. El mundo del software tiene la ventaja de que te permite trabajar a distancia, creando una web especializada en algo concreto o trabajando para pequeños desarrolladores.

No sé cómo te suena todo esto.

Pues me parece muy bien lo verdad que lo de android no me lo había planteado, y ese tipo de cosas
Ahora mismo estaba pensando en tres posibilidades, una de ellas sacar la certificación oficial de sistemas Linux, que creo que en el mercado podría dar una buena solución ya que es un software bastante mas económico de windows
Mi otra opción es orientarme hacia base de datos, tipo ORACLE y sacarme la certificación oficial, ya que pienso que un administrador de bbdd también esta cotizado en el mercado, no se que opinión me podrías dar???
Y la ultima y remota opción serian oposiciones ya que en una empresa privada es muy difícil que encuentre algo, pero no me motiva mucho la verdad
Muchísimas gracias

Por lo que yo he visto, una persona no se convierte en Administrador de Sistemas Linux o en Administrador de BBDD de la noche a la mañana porque se haya sacado una certificación. Las certificaciones son bastante caras y las suelen sacar gente que ya son, por ejemplo, Administradores de DBA, pero quieren certificarlo y, por así decirlo, ganar en caché. En Linux ocurre igual. Como te dije antes, de hacer un curso de Linux o algo así, sólo lo haría si supiera que tengo posibilidad de hacer prácticas en empresa una vez finalizado el curso. De lo contrario, el curso sólo conducirá a ampliar conocimientos pero no añadirá nada a tu cv que sea interesante para las empresas. Por supuesto, un DBA está cotizado en el mercado (36.000-45.000 € bruto/año de media) pero para llegar a eso hay, de media, unos 5-7 años de experiencia profesional (help desk, administración de sistemas, redes, etc).

¿Oposiciones? Estoy contigo: última y remota opción. Esto es una elección muy personal que depende de cada uno porque sólo tú conoces tu capacidad de esfuerzo en el estudio.

Entiendo que tendrás un trabajo estable que te permite bastantes horas libres y por tanto, aunque no sea el trabajo de tu vida, sí te da la opción de especializarte en algo. Conozco muchos casos de gente que se convierte en "friki" de algo, elabora una web, participa en foros, etc y poco a poco va consiguiendo seguidores y hasta monetizar la web. Lo que has de pensar es si el mundo Linux ofrece este campo de acción. Por lo que yo sé, el mundo de los OS para dispositivos móviles sí lo ofrece. Incluso todo lo relacionado con el análisis de nuevos dispositivos. Me dirás que ya hay mucha gente en esto pero es un campo muy dinámico que se presta a la innovación y a la especialización. Con el tema Linux no estoy tan puesto con lo que no sé su potencial. Entiendo que va más dirigido a empresas y no tiene un uso tan de calle con lo que la vía de la creación de una web especializada en Linux es más complicada. Además, un experto en Linux requiere de credenciales (haber trabajado en una empresa muchos años, etc) pero un experto en Android puede ser un chaval de 15 años. No requiere de un cv si sabe hacer una aplicación muy útil o si sabe transmitir muy bien, a través de un video, las características y el análisis de un nuevo dispositivo.

No sé si me he explicado con todo esto. Si no, aquí me tienes para más dudas.