Doctorado y oposiciones

Soy lda en publicidad y actualmente estoy trabajando en una agencia.. No obstante mi vocación es la docencia. Por eso estoy cursando el 2º año en doctorado especialista en comunicación. La historia es que ando un poco perdida en cuanto a lo que tg que hacer para conseguir entrar como docente en la universidad.
¿Hay qué opositar? ¿Si oposito tengo que esperar a que salga una plaza adecuada para mi? ¿No hay manera de entrar como interino? ¿Qué son las pruebas de hbilitación para el profesorado? ¿Si apruebo unas oposiciones entro directamente? ¿Hay bolsas de trabajo?
Son muchas dudas...;-)

1 respuesta

Respuesta
Te comento Raquel. El método de acceso a la docencia en una universidad se da por méritos. En primer lugar, se comienza a colaborar en algún departamento durante la carrera o, en su defecto, durante el doctorado. Lo más sencillo es acceder, en primera instancia, como profesor asociado, junto al catedrático de turno o titular de la plaza. Con el paso del tiempo, irás cosechando méritos (años de docencia, investigaciones, publicaciones...) y alguna de las plazas quedará vacante. Es entonces cuando te podrás presentar para tener la posibilidad de obtener la plaza de titular y así paulatinamente hasta conseguir la cátedra (casi nada). No obstante, lo que aquí te comento, al menos hasta ahora, es un poco la teoría porque en la práctica influyen mucho los contactos con altos cargos y, como no, el peloteo constante a la hora de conseguir dichas plazas.
Por último, advertirte que durante la época de profesor asociado, momento en el que desempeñas además de las clases todo el trabajo basura que no quieren profesores titulares y compañía, el sueldo es, al menos hasta hace poco tiempo, una miseria, por lo que si tienes interés en comprarte un piso y en desarrollar una "vida normalizada" tendrás que estar puriempleada (colaborar con empresas, realizar publicaciones, etc.).
Otro caso muy diferente es el acceso a la docencia en universidades privadas que como en cualquier otra oferta de empleo funciona mediante currículo aunque además de la experiencia en el sector de la publicidad también valorarán los méritos anteriormente descritos: publicaciones, investigaciones, años de docencia, contacto con otras universidades...
Parece entonces que la manera más accesible a la docencia en la universidad puede ser aquella que conjugue ambos procedimientos, es decir, colaborar en un departamento de tu universidad e intentar formar parte de la plantilla de profesores asociados, realizar publicaciones e investigaciones... para posteriormente intentar dar el salto a la universidad privada.
Esperando haberte sido de utilidad, aunque la respuesta puede que te descoloque un poco después de tus planteamientos iniciales, se despide atentamente, Marfly.
He visto que en el boe se publican oposiciones y pruebas de acceso a la habilitación para el profesorado... sabes si esas plazas ya están dadas ;-)?
Muchas gracias.
Me estás siendo muy útil.
Si realmente las plazas aparecen en el BOE será porque teóricamente no están dadas. Te digo teóricamente porque en esto de las oposiciones hay mucho chanchullo.
A continuación te comento una serie de trucos que te pueden servir para intuir si una plaza de oposición está o no dada:
- Fíjate si el temario se corresponde con la temática de la plaza.
- Observa qué tipos de pruebas van a realizarse. En caso de ser cuestiones a desarrollar, si se eligen al azar o si son elegidas o propuestas por el tribunal; posibilidad de realizar entrevista como una de las posibles pruebas... (para que si las personas señaladas no han obtenido la plaza todavía darles el último empujón).
- Si se trata de concurso-oposición y no de oposiciones puras, fíjate en si los méritos que se valoran (cursos, experiencia...) corresponden con la naturaleza de la plaza.
- Quién compone el tribunal, si sólo es personal del organismo que convoca la plaza o, por el contrario, es una mezcla de personal perteneciente al organismo, sindicatos, comunidad autónoma, etc.
Esperando haberte sido nuevamente de utilidad, se despide atentamente, Marfly.