No sé qué quiero estudiar. Necesito descubrir mi orientación laboral

Tengo 19 años, estoy como bastante confundida, no se que quiero estudiar, ni siquiera se que es lo que me gusta, ni lo que quiero, ni lo que quiero llegar a ser a nivel profesional.
He hecho distintos tests, pero no se ni que contestar porque no se que es lo que me interesa.
Por favor necesito que me ayudes a descubrir que es lo que quiero, que es lo que me gusta.

1 respuesta

Respuesta
Bueno mujer, eso nos pasa a todos, afortunadamente a temporadas. No se podría vivir siempre dudando y dudando. Llega un momento que hay que tomar decisiones con responsabilidad, habiéndolas analizado y sopesado. Sin temor a equivocarnos. Eso nos dará seguridad y compromiso como para vencer las dificultades.
Mira, tomar una decisión meditada no es un problema, es más, es importante hacerlo y cada día supongo que tomas más de una. Sólo hay que prever que el rumbo que tomes siempre puedas modificarlo o cambiarlo, nunca tomar un rumbo que sea él el que nos lleve sin que nosotros podamos participar.
Dicho esto, tendrías que hacer un autoanálisis y también conversar con la gente que te rodea, ver que ideas te pueden aportar y escribir una lista de decisiones (trabajar, estudiar, navegar, etc.). A partir de aquí, elabora una tabla de ventajas e inconvenientes de cada decisión a estudiar. Puede ser hasta divertido si lo haces en compañía de tus amistades.
Luego se va descartando, y te quedas con 4 o 5 opciones. A partir de aquí, hablamos.
Primero: gracias por el tiempo...
Y ahora una cosita más, yo que que quiero estudiar, porque quiero tener una profesión, interesarme por algo que me guste(q hasta ahora no se q es). Hice un test, y me dio q tengo un perfil: Emprendedor, Convencional y Realista.
A partir de ahí tendría q hacer una lista de carreras y ver con cual me quedo, ¿Q crees q tendría q tener en cuenta para tomar esta decisión?
Otra vez, gracias.
Cecile.
No solo tienes que hacer caso a lo que te diga un test, aunque por supuesto es válido.
A lo largo de tus estudios tendrás alguna preferencia en cuanto a materias ¿no?. Me explico: te gusta el arte, la ciencia, la tecnología, el medio natural, el contacto con la gente, la salud, ¿poder ayudar a los demás, los idiomas, la contabilidad, la arquitectura?. Algo habrá que te interese más que otras cosas.
Luego, al elegir, tendrás que ver las posibilidades laborales, y a partir de aquí diseñar tu estrategia. Hay una carrera, que es la de empresariales, que puedes hacerla en dos ciclos, por lo que si no te gusta mucho, te quedas con la diplomatura.
Quizá por el test das la talla de mujer de empresa. También deberías valorar si te gusta más trabajar al aire libre o en oficinas, en horario libre o rutinario, en trabajos artesanales o tecnificados, trabajar con el cerebro o con las manos.
Todo eso te irá guiando hacia una decisión. También existen libros que analizan los contenidos de las carreras y sus posibles salidas profesionales. Pregunta cuando lo vayas teniendo claro en el departamento de educación de tu comunidad autónoma, o en los servicios de orientación de la Universidad.
Bueno, no sé si te aclaro mucho, pero poco a poco vamos descubriendo el camino...
Gracias de nuevo, me gustaría si podes hablarme un poquito más de esa carrera de Empresariales, porque yo había estado pensando algo de eso. Aunque también me gustaría, si el trabajo me lo permite, tener que viajar o moverme en distintos ambientes, aunque quizás esto sea contraproducente el día que quiera formar una flia. ; De hecho, lo ideal para mi seria tener esa opción de viajar.
Bueno, gracias, un beso.
Cecile
Muy bien Cecile, ya vamos encontrando cosas que nos gustan. Si te gusta viajar ¡Perfecto!, la mayoría de trabajos de hoy en día requieren que la persona esté disponible para atender asuntos fuera de su residencia habitual. No tiene por qué ser incompatible para formar una familia, tampoco hace falta formarla muy joven, para luego convertirse en un estrepitoso fracaso... Lo primero será forjarse una vida profesional que nos de satisfacción e independencia económica, y luego ya pensamos en una familia que nos apoye y que queramos de verdad. Hay muchos años por delante, y tampoco hay que precipitarse. Tú, que eres empendedora, y si estudias empresariales lo verás, las empresas que mezclan sentimientos con criterios de actuación objetivos y científicos están condenadas al fracaso. Una familia es una empresa que se forma a largo plazo y muchas veces no están claros los mismos objetivos por parte de sus miembros, así que no hay que precipitarse, incluso con 30-35 años es una buena edad para estar seguro de lo que se quiere. Todo llega.
Para informarte sobre empresariales, pincha la web de tu Universidad y busca los contenidos de la carrera, aunque también puedes informarte directamente en la facultad.
Suerte, y aquí me tienes para lo que quieras.
Un beso. Luis
Es que me había olvidado de contarte que me gustaría estudiar esa carrera en Bruselas, para eso estoy este año acá estudiando Francés.
Gracias por todo, en cualquie momento te vuelvo a molestar porque me encanto esta pequeña comunicación y me sirvió de mucho, así que muchas gracias,
un beso, Cecilia.
Cecile, pues perfecto. Buen sitio para estudiar. Domina el francés y el inglés todo lo que puedas, te abrirá muchas puertas el conocimiento de estos idiomas. Viaja y conoce toda las culturas que puedas. Tómate unos "moules" en el centro de Bruselas y disfruta de la vida.
No me supone ninguna molestia comunicarme contigo, al contrario, es un placer saber como te va.
Un beso. Luis