Trabajar por cuenta ajena y por libre

Hola. Trabajo en una empresa del sector audiovisual desde hace años. Estoy fijo. No tengo cláusula de exclusividad.
He pensado en solicitar ayudas públicas (Ministerio de Cultura o Consejerías de mi comunidad autónoma) para desarrollar el guión de un largometraje.
Me piden estar dado de alta en el I.A.E.
Preguntas:
¿Si me doy de alta en el IAE debo darme de alta como autónomo?
¿Si me doy de alta como autónomo podrían despedirme de la empresa donde trabajo? ¿Sería despido justificado?
Si me doy de alta como autónomo... ¿tendría después derecho a paro?
¿Y derecho a indemnización por despindo de la empresa en que presto servicios?
En resumen... Que me estoy planteando solicitar una subvención paralela a mi trabajo, que no afecta a mi empresa, pero quiero saber las repercusiones que puede traerme en el plano de seguridad laboral, porque no me puedo permitir el lujo de un despido procedente, sin indemnización y sin paro.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tus preguntas son de carácter laboral y no siendo un experto en eso te responderé pero con todo te aconsejo que lo consultes con algún abogado laboralista o similar. Un sindicato tampoco seria mala idea.
La primera creo que si. Una empresa te puede despedir en realidad cuando quiera, quien decidirá si es justificado o no, sera la Magistratura de Trabajo. Para tener derecho a prestaciones de paro hay que tener cotizados unos mínimos. Si el despido es improcedente por supuesto que si te darían indemnización.
¿La actividad que vas a realizar tiene que ver algo con tu actual empresa?
Si no tiene nada que ver, no creo que tengas problemas. Discreccion y ... ojos que no ven...
Consulta con un profesional esas dudas. La legislación laboral es muy cambiante.