¿Cómo puedo denunciar esto?

Soy usuario de todoexpertos y tengo
Un problema que no se como puedo solucionar. Me gustaría que me pudiesen asesorar un poco "gracias".
El tema es que tengo un hijo con 17 años
Que lleva 2 meses trabajando en un taller mecánico y siempre le dan largas para hacerle el contrato. El ya les entrego los papeles necesarios: carnet de demanda de empleo, carnet de identidad, numero de cuenta del banco, fotografías, en fin todo lo que le solicitaron. Este seria su primer trabajo y le están desanimando, pues esta desaprovechando otras ofertas por la esperanza de que le hagan este dichoso contrato. ¿Dónde puedo dirigirme? "
Respuesta
El tema que suscita es bastante peligroso para la empresa. Para empezar, si su hijo es menor de 18 años, tiene la obligación de autorizarle usted para que realize ese trabajo. Esta autorización se hace en el contrato de trabajo. La única medida de presión que tiene usted es la de hablar con el empresario y si este no atiende a razones, mediar denuncia ante la Inspección del Trabajo y Seguridad Social. La inspección citará al empresario y al trabajador y una vez verificados los hechos, obligará al empresario a dar de alta y formalizar el contrato de su hijo con carácter de indefinido, imponindo ademas una sanción contra la empresa.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si quieres que le obliguen a la empresa a hacer contrato denuncia ante la Inspección de Trabajo, es posible demandar de forma anónima. No se garantiza la efectividad ni que la abran expediente pero es el único camino.
Pero ahora bien, ten en cuenta que la empresa puede despedir a tu hijo por el simple hecho de rebotarse por la inspección o por el hecho de pagar la multa con su salario.
Te recomiendo la demanda, puede encontrar otro trabajo pero es joven y no es preciso que se desilusione con una empresa mal intencionada.
Suerte
Rufino Urueña
Graduado Social
Respuesta
En mi opinión debéis presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Los funcionarios que actúen no pueden decirle al empresario los motivos de la denuncia, pero lo normal es que éste piense que ha sido denunciado. En el peor de los casos el trabajador será despedido y podrá demandar este despido ante el Juzgado de lo Social.
Si en la visita de la Inspección se comprueba que está trabajando sin alta en la Seg. Social la empresa será sancionada y al trabajador se le tramitar el alta de oficio en la Seg. Social.
Por último, estas circunstancias son una forma no muy positiva de empezar una vida laboral pero debe tomarse como una experiencia más y sacar lo positivo que pueda tener. El hecho de que un empresario incumpla las obligaciones que tiene con un trabajador no es raro y la forma de hacer frente estos incumplimientos es un conocimiento que todo empleado debe tener.
Te he contestado de forma genérica. Si específicamente dudas de algo, ¿cómo presentar la denuncia? ¿Dónde? etc. no dudes en preguntármelo. Suerte.
Respuesta
Evidentemente tu hijo está trabajando de forma ilegal. Visto que la empresa no reacciona, (2 meses es ya una tomadura de pelo), la única solución que os queda es llamar a la Inspección de Trabajo o poner una demanda en el Juzgado de lo Social, pero ten en cuenta que en la empresa seguramente sabrán que es él el que la ha llamado y pueden tomar represalias, es decir, puede demandar a la empresa pero seguramente se quedará sin trabajo, aunque le paguen una indemnización.
Es interesante saber si la irregularidad es sólo la falta de contrato o si también está trabajando sin estar dado de alta en la Seguridad Social (esto lo averigua pidiendo en la Tesorería de la Seg. Social un informe de vida laboral con su DNI).
Supongo que al menos estará cobrando.
Es el colmo.
Respuesta
Estimado/a garrymar:
Tienes mucha razón al preocuparte por la situación laboral en que se encuentra tu hijo, pero lo cierto es que en esta situación es la empresa que supuestamente le ha contratdo quien realmente tiene que preocuparse. Lo más sensato y lo que en términos jurídicos resulta más conveniente y eficaz en estos casos es que te dirijas a la Inspección de Trabajo del lugar en que resides y formules una denuncia de los hechos que expones. Para ello no es necesario que vaya tu hijo, la denuncia la puede formular cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. La Inspección se encargará de acudir a la empresa y comprobar la regularidad o irregularidad en que se encuentra cualquier empleado que se encuentre allí prestando sus servicios.
Para más información, por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de todoexpertos o en la dirección de correo de nuestros expertos en derecho laboral: [email protected]
[email protected]