Odio mi carrera y mi trabajo, ¿Atrapada?

Tengo 20 años y mi problema es que estoy en tercero de Magisterio y detesto la carrera y el oficio. Pensé que era lo mío por el simple hecho que me gustaran los niños y en el momento de escoger la carrera, tampoco me parecía una decisión demasiado importante. Sencillamente escogí la carrera más fácil y la que me parecía más divertida pero, obviamente, no tengo vocación ninguna.
Llevo desde que empecé con una angustia insoportable clavada dentro de mi, odio cada vez más mi vida y me siento cada vez más rara y perdida. Hace unos meses confesé a mis padres entre sollozos que odiaba mi carrera y que ya no podía más. Estuve apunto dejarlo todo, de tirar la tolla y buscar otro destino, pero mis padres me aconsejaron que debía seguir con ello hasta el final. Y no es que me vaya mal la carrera -de nota media tengo un 7- pero es que la odio y me cuesta horrores hacer los trabajos y enfrontarme a los exámenes. Se que me la puedo sacar sin ningún problema así que mis padres me han dicho que siga con ello que, después de acabar la carrera, ya tendré tiempo de hacer lo que me gusta… Pero ahora he empezado tercero y pensar que me queda este año y otro me mata, ya no aguanto más. Además, afortunadamente –o, en mi caso, desafortunadamente- hace dos años que trabajo en un centro de estudios como profesora de soporte de primaria y me siento muy mal por ocupar ese puesto cuando miles de estudiantes de magisterio con vocación y más competentes que yo matarían por este puesto. Por la mañana voy a la Universidad a estudiar algo que odio y por la tarde trabajo de algo que odio también. Imaginaos la vida que llevo desde hace un año…
Es normal que odie mi vida. Pero es que no sé que es lo mío, no soy buena en nada. Creo que debería estudiar comunicación audiovisual, siempre me ha llamado, pero tanto como vocación no sé yo si tengo. Pero no veo nada claro… Además, ahora mismo si me quiero cambiar de carrera son más problemas que otra cosa, tengo que hacer una parte de la selectividad (examen que se hace antes de acceder a las carreras después del bachiller) y es casi como imposible acordarme de todo y menos de ponerme a estudiar… No sé que hacer, tengo miedo, muchísimo miedo acabarme dedicando a algo que no me gusta. No puedo seguir viviendo con esta angustia. Me juego mucho en estos años y estoy más que pérdida. Necesito una orientación lo antes posible. Sé que es cutre explicarlo por Internet, pero ya no se a quien más preguntar, imaginaos como estoy…
Respuesta
Seguir con algo que no es para uno pensando después hacer lo que le gusta, parece lógico, pero no resulta porque todo te empujará a seguir en lo mismo, tanto los estudios como la experiencia que ya tienes en ello.
En cambio en lo que a ti te gusta no tienes nada lo que te dificultará la situación y por necesidad tendrás que volver sobre lo anterior.
No te dejes llevar por la marea y toma el rumbo de tu vida, lo antes posible.
Lo primero es saber qué es lo tuyo. Para esto te sugiero ingresar al sitio mi-carrera.com; allí encontrarás un Test que te conducirá por todo el proceso de búsqueda de tu carrera, sólo debes dejarte guiar por tu sentir.
La primera parte corresponde a conformar tu Perfil Personal. Una segunda parte corresponde a distinguir cuál de tus intereses es tu vocación, para finalmente encontrar las carreras de tu área vocacional donde podrás evaluarte en cada una de ellas de acuerdo a tu perfil personal.?
Este es un proceso en línea, autónomo y gratuito.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi consejo es el siguiente. Cuantas más titulaciones tengas más oportunidades de trabajo tendrás. Lamentablemente muchos tuvimos clara nuestra vocación, estudiamos como cabronazos y por no haber mercado laboral ahora no tenemos trabajo con lo que tenemos que estar de nuevo a formarnos. Ahora mismo no entiendes la necesidad de tener un trabajo porque no tienes cargas económicas pero sé inteligente e invierte bien estos dos años que te quedan en sacar este título, porque tendrás ya un oficio ganado lo cul es algo que muchos no pueden tener y si bien ahora no te gusta si te gustará a los 35 años cuando cambien tus prioridades y te aseguro que a esa edad ya no tendras la oportunidad de estudiar, salvo que sigas viviendo a expensas de tus padres, pero eso ya sería un problema. Olvídate de caprichos de los 20 años y termina lo que empezaste, se fuerte que ya no tienes 12 años, debes aprender a sobreponerte a estas situciones ya que en el futuro se te presentarán a diario, la vida adulta está llena de situaciones que no nos gustan e incluso aunque te guste mucho un trabajo, con el tiempo llega a convertirse en monótono, sea el que sea, la clave está en ser resiliente. Creo que eres inteligente y sabes que es bueno que termines, por lo que hazlo. No tienes ninguna minusvalía como para no aguantar dos años estudiando, te aseguro que hay minusválidos que si tienen que hacer esfuerzos bárbaros y sufrir para poder estudiar, incluso cosas que no le gustan, por lo que, empieza a comportarte como una persona adulta, ya tienes 20 años, supera tus ansiedades y piensa que siempre puedes estar peor. Céntrate, no hagas que este capricho eche por tierra estos tres años de trabajo duro que has hecho, puedes hacerlo y debes hacerlo, por tu bien. Ya despues te tomas un año de descanso y buscas algo que te guste y le entras con fuerza. No olvides que siempre tendrás que estar formándote, hasta con 50 años deberás seguir haciendo cursos, masters... Eso si quieres vivir decentemente. Tu futuro depende de ti y de nadie más. Nadie va a estudiar por ti y nadie va a trabajar por ti por lo que ve aceptando estas premisas por que cuanto antes lo hagas antes dejarás de vivir con tanto nerviosismo. Sé positiva y no olvides hacer deporte, eso aclara mucho las ideas. Mucha suerte y ánimo!