Oposiciones secundaria

Me gustaría saber un poco como va el tema de las opos de secundaria, es decir yo por ejemplo soy pedagoga ¿a qué oposición podría presentarme? Es que tengo entendido que a veces puedes presentarte como a una más fácil y así poder obtener plaza... Bueno la verdad es que estoy hecha un lío porque claro experiencia o puntos no tengo y todo el mundo me dice que será un esfuerzo para nada. ¿Me podrías informar?

1 Respuesta

Respuesta
Por tu carrera deberías presentarte a las de Pedagogía y Psicología. Lo de presentarte a otra más fácil no lo veo recomendable, ya que debes manejar esa materia para examinarte, ¿crees qué podrías presentarte por ejemplo por la especialidad de Matemáticas? Puedes valorarlo pero no hay oposiciones más fáciles o más difíciles por lo que lo recomendable es presentarte por tu especialidad. Además, a la hora de presentar los papeles debes llevar una fotocopia del titulo.
Es cierto que una oposición de magisterio es muy subjetiva y es un concurso-oposición, es decir, además de la nota del examen cuentan también los méritos o puntos por experiencia, cursos, etc. Exactamente la nota del examen es un 60% y de los méritos un 40%, por lo tanto es cierto que es muy complicado obtener plaza si no tienes puntos.
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que sería un esfuerzo para nada. Siempre he pensado que nunca está de más presentarte para ver cómo son las cosas. Es una oposición dura, no solo por todo lo que hay que estudiar (como en cualquier oposición) sino porque hay partes, como el examen oral, que siempre presenta mayores dificultades.
Las oposiciones son este año, en junio, y las siguientes serían para el 2012. Mi consejo sería que empezaras desde ya a realizar cursos que te cuenten para el baremo (que te den puntos) y prepararte en la medida de lo posible, ya que es tarde, la oposición para este año. Al menos podrás ver como funcionan las cosas y cuando te lo prepares bien para la próxima no será todo nuevo. Además presentándote entras en la lista de interinos, que aunque es complicado con pocos puntos que te llamen para una suplencia pero nunca está de más meter ya la cabeza por ahí.
Lo único que te aviso es que si decides presentarte este año estés desde ya pendiente porque la convocatoria suele salir por marzo-abril y dan un plazo de unos 10 días para presentar los papeles.
Ánimo y mucha suerte. Si tienes alguna duda o no he conseguido dejarte claro algo escríbeme.