Question Tags en inglés

Hola a tod@s.
Quería hacer una pregunta relacionada con las Question Tags en inglés, es decir, con el "verdad"? En español.
You are clever, aren´t you? ( eres inteligente, verdad?).
Mi pregunta es cómo sería la question Tag si yo dijera esta frase, por ejemplo:
I am clever, don´t I ? Estaría bien asi, con el don´t I?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No, la segunda frase que has puesto no es correcta. La "question tag" debe negar el mismo verbo que va en afirmativo en la frase principal, o afirmar el que va en negativo. Por eso mismo el primer ejemplo que has puesto no es "You are clever, don't you?" Lo que has hecho es negar "you are", que queda "are you not = aren't you" (el orden cambia, al ser una pregunta).
Por lo tanto, la segunda frase sería: "I am clever, am I not?". Lo que sí tienes que tener en cuenta que la "question tag" "am I not?" es un caso especial, ya que su contracción no es "amn't I?" (que no existe), sino "aren't I?"
Como te decía, como norma general, lo que tienes que hacer es utilizar el mismo verbo o auxiliar de la frase principal:
- The sky IS blue, ¿ISN'T it?
- He MUST go, ¿MUSTN'T he?
- She CANNOT do it, ¿CAN she?
- I HAVEN'T said so, ¿HAVE I?
- We WILL live there, ¿WON'T we?
- I AM handsome, ¿AM I NOT? o I AM handsome AREN'T I?