Formación profesional

Hola buenas, soy un chico de 17 años que empezaré este año un curso de formación profeesional de administrativo.
En el folleto de información dice que el periodo de suscripción es del 14 al 23 de mayo, y la entrada al curso está condicionada a la superación de un examen, en mi caso le llaman examen "Específico", pues hay tres modos de entrada, y a mi me toca esta prueba porque tengo aprobada la E.S.O.; si no la tuviera aprobada me tocarían hacer 2 exámenes "Común" y "Específico", pero no es mi caso; y el otro modo de entrada es la entrada sin examen en caso de haber realizado 3 cursos anteriormente de administración, pero tampoco es mi caso.
La pregunta es: ¿Qué tipo de preguntas pueden salir en el examen que le llaman "Específico" que se realiza para los aluimnos que tienen la E.S.O. Aprobada? (Este es mi caso). Este examen se realizará el día 2 de junio de este mismo año, y necesito saber que debo estudiar para prepararme para aprobar este examen, ya que el término "especifico" no sé como interpretarlo, si será un examen de saber manejar programas de ordenador, ya que es un curso de administrativo, o serán pruebas de matemáticas, o un poco de todo en general referente a la E.S.O., ¿O podrá incluir Ciencias sociales que es mi peor asignatura?, porque los alumnos que no tienen la E.S.O. Deberán realizar el examen "Común", que en este si entiendo que será cultura en general, ¿Pero el examen "Especifico" de qué podrá ser?
Agradecería muchísimo su respuesta, ya que esto también me informaré el día 14 de mayo en la preinscripción, pero deseo información anticipada antes de esta fecha para poder estudiar las áreas que me podrán salir en la prueba.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que has estudiado y por tu edad entiendo que quieres hacer un ciclo de grado medio de la familia de Administración. Si estoy en lo cierto y tienes la ESO aprobada totalmente, me desconcierta completamente lo que me cuentas, ya que el único requisito legal para poder acceder a los ciclos de grado medio es haber superado la ESO y no es preciso hacer ninguna prueba complementaria. Ni la LOGSE ni la nueva ley de Calidad recogen la obligatoriedad de realizar ningún tipo de prueba de acceso si has aprobado la ESO.
Sólo me cabe pensar que estemos hablando de un centro privado y esto sea algún tejemenaje extraño para seleccionar de manera ilegal al alumnado que aspira a matricularse en ese centro. Si no es así, me gustaría saber en dónde y en qué tipo de centro te han pedido ese requisito.
¿Todos los centros de formación profesional están obligados a NO hacer ningún tipo de prueba de entrada para alumnos con la E.S.O. aprobada?, porque en un centro de Terrassa que me quiero apuntar como 1ª opción no hacen prueba al tener la E.S.O. aprobada, pero como 2ª opción me apuntaré a un centro de Rubí por si acaso en el centro de Terrassa no hubieran plazas libres, ya que sabrás que las plazas de formación profesional son muy limitadas. Hacen una prueba que le llaman "Especifica" en caso de tenerla E.S.O., y en caso de no tener aprobada la E.S.O. hacen dos pruebas: "Común" y "Especifica".
¿Qué tipo de examen me dirías que me pueden hacer en el que le llaman "Espefifica"?
¿Puede un centro de formación profesional hacer exámenes a alumnos con la E.S.O. para que el propio centro haga una selección propia?
Gracias de nuevo.
Muy bien, mucha gracias.
Insisto en lo que te comenté. Como tu mismo has comprobado hay un centro en el que no te obligan a hacer prueba (lo que es lógico pues así lo dice la ley). No entiendo cómo pueden hacer prueba en el otro. Deberías consultarlo en la Consejería de Educación, porque yo considero que es ilegal. En todo caso, supongo (por semejanza con lo que ocurre en las pruebas de grado superior) que la específica es un tipo de prueba relacionada con las destrezas y conocimientos propios del ciclo que quieres cursar.
No obstante, insisto en animarte a que denuncies esta situación en la Consejería de Educación porque me parece una cossituación claramente ilegal.
Suerte y un saludo.