¿Qué estudios debo cursar para ser preparador físico, entrenador personal o de deporte de contacto?

¿Bueno mira mi pregunta o más bien duda es si estudiando para ser un lic en educación física
estudiando esa carrera que eslo que yo podría hacer?
Mi objetivo es ser algún preparador de acondicionamiento físico, entrenador personal, tener conocimiento de mediciona o nutrición deportiva, también prepara a personas para una competencia de resistencia o fuerza o desarrollarme con entrenador de algún deporte de contacto claro profesional mente hablanto
gracias te agradezco
si puedes responderme detalladamente si lo podría hacer con el titulo o por si la cosa no va por ahí dime por favor
o si puedo hacer todo lo ya descrito sin necesidad del titulo de EF

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ir por partes:
LEGALMENTE tu puedes acceder a todas esas salidas profesionales que me cuentas sin la necesidad de ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. (INEF)
No hay ninguna reglamentación que obligue a ningún club a que su preparador físico sea licenciado. Tampoco para ser entrenador de ningún deporte obligan a ser INEF (de hecho actualmente la mayoría no lo son).
PRAGMÁTICAMENTE las salidas profesionales de las que me hablas son todas empresas privadas (clubes deportivos principalmente). En este caso es decisión del responsable del club el contratarte o no. Actualmente la mayoría de los cluber deportivos, bien sean de fútbol, baloncesto, etc exigen que su preparardor físico sea Licenciado en INEF porque es la máxima titulación que existe en Ed Física y Deporte. Antiguamente no se tenia en cuenta esto porque la titulación es relativamente joven (1973), pero ahora cualquier entidad deportiva con cierto nivel sabe que en preparación física nadie mejor que un licenciado en INEF. Otra cosa es que tengas un amigo en un club y te "enchufe" en él. Sería totalmente legal.
Respecto a ser entrenador de algún deporte te lo veo más crudo. Para ser entrenador de cualquier deporte hay que sacarse la titulación por la federación correspondiente. Actualmente los títulos de cualquier deporte suelen estar agrupados en tres niveles: deporte de base, intermedio y superior. No obstante eso depende de cada federación. Aun así estos títulos suelen servir para entrenar a equipos base o como mucho de nivel intermedio (regional). Para llegar al máximo nivel se requiere cierta experiencia previa en el deporte. Esto es, haber competido profesionalmente en ese deporte. Es raro que ningún presidente de club confíe el mismo a un desconocido. Pero eso ya es la suerte. Por ejemplo, si miras los entrenadores de los equipos profesionales de fútbol, baloncesto, etc la mayoría han sido profesionales de ese deporte.
De forma oficial, la única salida reglada y cerrada a solo licenciados en Ed Física es la de profesor de secundaria (instituto) en centros públicos.