Lista de morosos

Me cambié de domicilio hace un año aproximadamente y hace unos días recibí una carta (que recogí en dicho domicilio) de una Empresa Asesora diciéndome que tenía una deuda de 120.000 pts pendiente de pago, y que me pusiera en contacto con ellos para resolver de forma amistosa el asunto.
Dicha empresa dice que les ha sido imposible ponerse en contacto conmigo (los datos se los facilita el banco), pero me extraña mucho que no sepan dónde vivo si mis nuevos datos los tienen, ya que me han llegado facturas de lo mismo a la nueva dirección.
La deuda dicen que estaba pendiente desde el 5 de julio del 2002, pero yo me enteré hace un mes, cuando pude recoger la carta en el domicilio anterior.
Dicha deuda ya está saldada y actualmente soy solvente (demostrable).
Me gustaría saber qué procedimiento se sigue para salir de una posible lista de morosos. ¿Es posible consultar personalmente esa lista o tengo que 'fiarme' del banco? Y una vez saldada la deuda (que de buena fe lo hice en mucho menos tiempo al que hice referencia cuando hablé con el banco personalmente), ¿puedo pedir un crédito sin problemas para comprarme un piso que llevo buscando desde hace dos años?
¿Cómo puedo asegurarme de que estoy fuera de la lista?
Respuesta
Estas listas, asnef, rai, sólo pueden acceder los que están suscritos, naturalmente todos los bancos pueden consultarlas a titulo personal y confidencial, pero si preguntas a tu banco seguramente te lo dirán, antes de hacer nada consultalo, si no te lo quieren decir, te puedo dar otra solución, ya me lo dirás

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El registro de morosos llamado ASNEF es un registro al que tú puedes pedir información acerca de tus datos solicitándolo vía fax y adjuntando fotocopia de tu DNI y explicando los motivos.
Le puedes pedir la dirección en la misma entidad financiera si no son muy "capullos", que en todas partes hay de estos.
De todas formas, si la entidad financiera te ha dicho que ya no apareces no creo que obren de mala fe.
Una vez desaparecido del registro, tus antecendentes desaparecen a diferencia de lo que ocurría anteriormente que aunque no debieras nada, figuraba tus antecedentes.
No, si la cosa es que no me han confirmado que no estoy... eso es lo que me mosquea. Me han dicho que lo tienen que mirar y en 10 días me dicen algo. Pero gracias de todos modos por la información.
Un saludete, y feliz año.
Respuesta
Si te entiendo bien, la deuda es con un banco, dichas deudas aparecen en un registro llamado asnef y que solo es de consulta a nivel bancario, y no esta disponible los usuarios de banca. Entiendo que debes solicitarle a tu banco, si no los has hecho ya, una carta de pago de dicha deuda. Si tienes confianza con alguien de la oficina del banco, que te confirme verbalmente (tienen prohibilido dar esta información)si te han quitado del asnef. En caso de que no te den esa información con la carta de pago es suficiente.
Si quieres solicitar un crédito, solo presentando fotocopia de la carta de pago, no te tienen que poner ningún problema.
Fenomenal. Muchas gracias.
De todas formas, el banco tiene mi dirección actual, puesto que recibo otras notificaciones de ellos. Entiendo que antes de incluirme en alguna lista me tendrían que avisar por escrito, ¿no? Que yo sepa, desde la fecha de la deuda, el banco no se ha puesto en contacto conmigo ni me ha enviado notificación alguna, con lo que creo que no estaré en dicha lista.
De todos modos, ¿cuál es el procedimiento que sigue una entidad bancaria?
Gracias por todo.
Los bancos por costumbre te incluyen en cualquier lista antes de cualquier aviso, ya que no están obligados a avisarte para inlcuirte en el asnef. El procedimiento de los bancos es el siguiente, pasa a reclamación ordinaria, o sea el ordenador del banco envía una carta a la dirección que tenia la deuda, luego al 3 aviso sin contestar pasa a reclamación ejecutiva, pasa a la departamento jurídico que envía nuevas cartas "amenazantes", y si no contestan, pasa a mora y al asnef.
Imagino que el aviso 'sin contestar' es la carta que me ha enviado la asesora que se encarga de estos temas en lugar del banco. Yo sólo tengo una, la que recogí y con la que me puse en marcha. En esta carta me dicen que me ponga en contacto con ellos para arreglar de forma 'amistosa' este asunto antes de tomar medidas legales. Sólo tengo esa.
Un saludo.
Efectivamente esa es la carta que mandan, creo que lo que deberías es hacer lo que te comente, solicitar en la oficina del banco la carta de pago de dicha deuda y con eso no tendrás mayor problema.
Respuesta
Usted, si ya pagó su deuda, debe constar en los archivos del banco. En todo caso, basta con mostrar sus comprobanmtes de pago y sus estados de cuenta del banco.
En caso de no ser suficientes (que lo dudo mucho), solicite su historial crediticio al departamento o buró de crédito de su país para cotejar información.
Si aún así se pusieran pesados, entonces el sugiero lo siguiente:
http://www.adicae.net/
http://www.ausbanc.com/
Son organizaciones que apoyan a los usuarios de servicios financieros por posibles malos entendidos.
Yo sigo a sus órdenes si usted así lo deseara.
Muy buena suerte.
Respuesta
Supongo que el fichero al que te refieres es el ASNEF, que es un fichero de impagados de las entidades financieras.
En principio, los registros o ficheros de morosos están admitidos y regulados por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, en concreto su art. 29 que trata sobre la Prestación de Servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
Lo primero que se deberías hacer es dirigirte al responsable del registro o fichero para, mediante escrito firmado y con copia del DNI, solicitar el acceso a los datos, es decir que faciliten toda la información que sobre ti existe en el fichero(Art. 15 L.O 15/1999 e Instrucción de la Agencia de Protección de Datos 1/1998). El ejercicio de derechos que la L.O de Protección de Datos sólo pueden ser realizado por el titular de los datos.
(Lo puedes solicitar al banco que te dio de alta en el registro o a ASNEF)
Una vez conozcas los datos y veas que constas en el Registro instaría la rectificación/cancelación de los mismos por ser inexactos (Art. 16).
Caso de que el responsable del fichero no atendiese la reclamación me dirigiría a la Agencia de Protección de Datos (C/Sagasta nº 22 28004 MADRID) para que tutelase mi derecho a no constar en el fichero en cuestión.
Por otro lado, señalar que si la cancelación de la deuda es total ( la deuda está en saldo cero), el Tribunal de Defensa de la Competencia tiene declarado, y la Agencia de Protección de Datos aplica, que el saldo cero sólo puede permanecer en los ficheros de morosos 3 meses.
Tienes a tu disposición los textos legales en la misma página web de ASNEF en la sección Legislación. www.asnef.com
Recibe un cordial saludo,
acantoi.
Respuesta
Este es un tema abusivo por parte de los Bancos. Ellos te meten y ellos deben sacarte.
A la empresa que pretende cobrate no le hagas el mínimo caso (si tienes saldada la deuda) son cobradores a porcentaje que pegan la paliza ya que les dan los casos difíciles y suelen trabajar a 1/3.
Insiste al banco al que pagaste para que te saque de la lista de morosos.
Debes insistir hasta la saciedad, de lo contrario si pides cualquier préstamo y estas en la lista, te ponen problemas.
Suerte