Derecho como persona autorizada en libreta de ahorros

Me dirijo a ti porque creo que eres una persona capacitada para resolver mi duda.
Mi suegro (ya viudo y con 2 hijos) dispone de varias cuentas en una Caja de Ahorros.
En todas las cuentas figura el solo como titular, y sus 2 hijos ( mi mujer y su hermano ) como personas autorizadas.
Ahora el hombre padece cáncer y se haya en cuidados paliativos, lo mantienen casi sedado y es cuestión de días el fatal desenlace.
Los 2 hijos por cuestión de no tener que hacer papeleos ni tramite alguno para el tema de la herencia del dinero depositado en las cuentas en el momento del fallecimiento, han decidido ir a la entidad bancaria a abrir 2 cuentas (una a nombre de cada uno), y repartir en ellas la cantidad total de las cuentas de mi suegro, ¿estaríamos hablando de unos 36.000?. No quisiera entrar en detalles de si es más conveniente fiscalmente hacer esto ahora o esperar a hacerlo por herencia, la cuestión es que quieren hacerlo ahora.
Pues bien, el caso es que hoy han ido a la entidad financiera y no les han permitido hacerlo, les han dicho que necesitan un poder notarial conforme el titular esta en perfectas condiciones mentales para permitir el tramite.
Repito que el titular esta aun con vida y que ellos constan en la entidad como personas autorizadas por el titular. De hecho ya han hecho varias transacciones sin necesitar participación alguna del titular y sin que la caja les pusiera pega alguna.
¿La persona que los ha atendido tiene razón? ¿Qué se puede hacer en este caso?
Respuesta
He de decirle de entrada que la decisión de la caja de ahorros me sorprende un poco.
En primer lugar tendrían que recabar a esta caja si existen limitaciones a la autorización para disponer de la cuenta.
Si no existen limitaciones, a mi entender, la caja de ahorros no tendría porque negarse.
Otra alternativa es intentar disponer mediante transferencia de importes más pequeños traspasando estos importes no a cuentas nuevas, sino a cuentas ya existentes.
Es como esconderse de algo a lo que tienes derecho pero a veces es mejor intentar evadir los problemas que hacerles frente.
No sé si con la propia libreta tienen autorizaciones para operar en el cajero automático de la entidad. Sería una buena fórmula para ordenar los traspasos desde este cajero automático y no tener que "pedir permiso". Los límites diarios para transferencias suelen ser de 3.000 euros por día (depende de la entidad). Para dinero en efectivo no suelen pasar de los 500 o 600 euros.
Me gustaría mucho saber como se va resolviendo el tema.
Si lo desea puede formular nuevas consultas para resolver sus dudas.
Muchas gracias por tu eficaz y rápida respuesta,
como bien dices sorprende la actitud que tuvo la entidad en el día de ayer.
Pero hoy sorprende más cuando esta mañana se han presentado otra vez mi mujer y mi cuñado y al hablar con el delegado no les ha puesto ningún inconveniente.
Han realizado todos los tramites necesarios, ¿incluso (lo más sorprendente) han podido quitar como titular a mi suegro de una libreta en la que existen 18.000? A plazo fijo que no se pueden tocar hasta una fecha de vencimiento.
De todas maneras, para evitar malentendidos con la entidad hoy han presentado un certificado medico que les hizo la doctora ayer para que puedan comprobar en el estado que se encuentra el titular, o sea que aun no ha fallecido.
Incluso habíamos pensado, como solución final (no se si estarías de acuerdo conmigo) en pedir a la entidad la funcionalidad de "Linea Abierta" con lo que puedes operar a través de Internet y tener total acceso a las cuentas.
Gracias de nuevo y un saludo