En siniestro total me dan un valor venal muy inferior al que me dijo el propio perito, ¿Es posible?

Tuve un accidente con un honda accord en el cual por una granizada se me fue el coche contra el quitamiedos, el perito del seguro lo declaró siniestro total, he visto el informe y pone que el valor venal son 7300 euros y el valor de los restos 730 euros (me dijo el corredor del seguro que es habitual que se considere el 10% del venal). Ahora bien, ha venido la oferta de la compañía y pone que me dan 2200 por el coche y 5100 euros por los restos (sumándolo son los 7300 euros), el corredor de seguro dice que es la primera vez que lo ve, que tiene que haber un error, que no va a ser mayor el valor de los restos que el venal pero que no consigue que le den una explicación y que como la totalidad es la misma..., la oferta ésta que me ofrecen está en vigor solamente hasta dentro de 5 días, el corredor me dice que no sabe qué pasará si no acepto la oferta. Yo no quiero aceptarlo porque a mí en la honda me han dicho que ellos me dan 1000 euros por los restos, con lo que ganaría 270 euros, pero claro, si el seguro me valora los restos en 5100 euros no puedo hacer nada, de hecho me han mandado un cheque por los 2200 euros... ¿Qué puedo hacer?, y ¿Qué pasa si no acepto en estos 5 días la oferta y "caduca"?. Por cierto, en las condiciones generales de la póliza dice que por siniestro total me corresponde el valor venal (calculado por las tablas del sector de compra venta) del que se deducirá el valor de los restos si el asegurado se queda con el vehículo.

Respuesta

Esto que te dan es imposible, ¿cómo va a valer mas el coche por los restos que por lo que vale en mercado?, desde luego habla con la aseguradora o con el Corredor para que hable él, pero que te aclaren bien el tema y que te lo den por escrito todo si puede ser, tienes derechos y deberías de ejercerlos si la cosa va mal.

Una vez que te den una explicación pues entonces tomas decisiones, mientras tanto no cojas nada siempre estás a tiempo, hay un contrato, una valoración y desde luego una cantidad de restos, que es lo que te darán del vehículo por quitarlo de la circulación y usarlo para piezas o chatarra.

Gracias por contestar,

Yo tengo por escrito la carta que ha mandado el seguro a mi corredor:

"En relación con el siniestro de referencia le informamos que, a consecuencia de los daños sufridos, se ha declarado la pérdida total del vehículo asegurado, por lo que ni procede su reparación y debemos indemnizarle en la cantidad de 2210 euros. Cantidad a la que hay que sumar el valor de los restos establecidos en 5100 euros, para los que deberán dirigirse a:

GSV, ref ......., vigente hasta el 07-06-2012

Asimismo le informamos que, indiferentemente de la aceptación de la propuesta de indemnización, los restos del vehículo son responsabilidad del asegurado y la Compañía no asumirá los costes que se pudieran producir ni las diferencias que puedan darse en la oferta de los restos por no proceder con la gestión de los mismos."

Los de GSV le han dicho al corredor que no hay error, que nos dan los 5100 euros y la aseguradora con eso de que la suma es lo mismo, los 7300 euros, no da el brazo a torcer.

Yo quiero saber si el 07-06-2012 no he aceptado la oferta de los restos, ¿Qué puede pasar?, ¿puedo perder dinero?, ¿me harían otra oferta distinta? o me tengo que quedar con el cheque de 2210 euros que mandaron y con el coche??? No conozco bien mis derechos, ahora mismo estoy pensando en aceptar la oferta por miedo a perder más dinero.

Muchísimas gracias.

Es que me quedo con la boca abierta, realmente sigo sin entender el proceder. Tus derechos son que si no estás de acuerdo con la indemnización, debes de peritar el coche por tu cuenta, vamos hacer una peritación contradictoria. A la vista de esta peritación que seguro saldrá con diferencias con la de la aseguradora, habrá una tercera peritación que será la que decidirá, si bien esta última la tendrá que acatar tanto el asegurado como la aseguradora.

En definitiva, yo que tu le preguntaría al taller donde tienes el vehículo cual es la diferencia entre lo que te pagan con lo que costaría arreglarlo y con lo que te digan decides si merece la pena o no llevar el tema mas allá, como mínimo te costará esa segunda peritación por tu cuenta y el posible juicio que haya que llevar a cabo en caso de llevarlo como demanda.

También tu corredor tiene mucho que decir, al fin y al cabo debe de defender tus derechos, por eso ha cobrado una comisión por hacer el seguro.

Bueno, tema complicado, pero yo poco mas te puedo decir porque las diferencias que tengas entre el coste de reparar y lo que te dan deben de hacerte decidir.