Responsabilidad empujar coche mal aparcado

La verdad es que me he metido en un buen lío yo solita.
En la puerta de mi trabajo había un espléndido aparcamiento pero me impedía aparcar un coche en 2º fila. Tonta de mi, me bajé del coche para empujarlo unos 20 cm con la mala suerte que además de tener el coche en 2º fila tenía las ruedas completamente dobladas. Y se dirigió a otro coche que estaba bien aparcado.
Resultado, un espejo retrovisor desenganchado y unos arañazos en el otro coche. Yo dejé mi nombre y mi teléfono en el coche para que mi seguro se hiciera cargo.
Pues es un error, como me bajé del coche y lo empujé con la mano mi seguro del coche no se hace responsable (lo tengo a todo riesgo y nunca he dado un parte).
¿Ahora me comunican que me han metido en un juicio y que las aseguradoras de ambas compañías me denuncian solicitándome 1.300? Por daños.
¿Cómo lo puedo solucionar? ¿Lo puede cubrir el seguro de hogar, por el tema de la responsabilidad civil? O por ser vehículo a motor lo que he empujado tampoco lo cubre...
Esto me servirá de escarmiento... Espero :-(
Respuesta
La RC de los vehículos está destinada, única y exclusivamente, a cubrir hechos derivados de la circulación, y éste, como bien ve, no es el caso. Y la del seguro del hogar, lo está para cubrir los desperfectos que su vivienda cause a terceros, pues lo asegurado son el coche y la casa, respectivamente. Sí que se puede contratar un seguro de Responsabilidad Civil para los niños, pero porque son precisamente eso, niños, y hasta una determinada edad. Pero nunca para un adulto, pues se entiende que tiene capacidad de discernimiento.
   Mucho me temo que en este caso tendrá que pagarlo Ud. directamente de su bolsillo. Le pondré un ejemplo parecido: imagine que se enzarza en la típica discusión de ciudad al volante de su coche. Y en ese momento, el contrario se baja del suyo, le da una patada a su faro y se lo rompe. Ud. nunca podrá reclamar dicho daño a la aseguradora del vehículo contrario, puesto que no es responsable de los actos (fuera del vehículo, se entiende) de su asegurado. Deberá demandarlo, y por su cuenta, puesto que los daños no se han producido por un hecho derivado del riesgo de circular con vehículos a motor.
   Si alguna vez le vuelve a ocurrir algo parecido, debe de llamar a la Policía, que multará al coche aparcado en segunda fila y lo retirará con una grúa. Es cierto que es poco práctico, porque 45 minutos no se los quita nadie. Compensa (porque no le queda otro remedio) si no puede salir de su aparcamiento, pero para aparcar no.
   Lamento no haberle dado mejores noticias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La responsabilidad civil de su seguro de hogar, probablemente también cubra la derivada de su vida estrictamente particular y la de su familia.

Yo hablaría con ellos, y le diría a la otra compañía que le reclame a través de la póliza de hogar, para saber también si le pueden dar la cobertura jurídica.

Normalmente dice excluye la responsabilidad civil que tenga que tener cobertura por un seguro obligatorio. Y entiendo que este no es el caso, porque aunque el vehículo tiene que tener un seguro obligatorio, no es un accidente de circulación.

Habría que leer, exactamente que dicen las cláusulas de Responsabilidad civil del hogar, y y la de protección jurídica, pero es posible que al menos la defensa se la den.

Te rogaría nos cuentes que te va diciendo tu aseguradora de hogar.