Conductor menor

Tengo asegurado mi vehuculo a terceros+lunas+robo+incendio. Tengo 23 años, 5 años de carnet y 2 años asegurado. Hace 2 meses sufrí un percance cuando circulando con mi coche (conducía mi pareja, también 23 años y 5 de carnet) por Valencia, sufrí un rebenton debido a un bache en la calle. Llamé a la Policía Local para realizar el atestado. Me dijeron que claramente era responsabilidad del Ayuntamiento por el mal estado de la calzada, hicieron fotos, me dijeron que realizara una reclamación del importe del neumático e informara a mi seguro de lo ocurrido para agilizar el pago. Remito una copia del atestado y la factura a mi seguro. Al cabo de unos días recibo una carta en la que el seguro me informa que no va a realizar ningún tramite de mi incidente, ya que mi póliza indica claramente que mi vehículo no puede ser conducido por menores de 26 años. Hasta ahí normal, mi sorpresa viene cuando el seguro me llama para informarme que han incluido a mi pareja (obligatoriamente) como conductora habitual en mi póliza, por incumplir el contrato (mi pareja es menor de 26) y que posiblemente tenga que pagar un recargo por ello. Además el año que viene sufriré un incremento en el precio del seguro, si es que me quieren renovar (palabras textuales).
Mi pregunta es: tan solo comuniqué el percance a mi seguro porque me lo aconsejó el agente de Policía, en ningún momento he pedido responsabilidades a mi seguro, de hecho no hay ningún parte. Es normal y/o legal que a raíz de eso, ¿mi seguro me "escarmiente" con el incremento de precio y la inclusión de mi pareja en la póliza?

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, el seguro le incluirá en la póliza a su pareja, ya que NO ha declarado el riesgo.
Pero entonces si hace eso, usted PODRÁ SOLICITAR Y CON MOTIVOS, la reclamación de daños y la defensa jurídica contra el ayuntamiento. (Y si no la declararan también).
Me han dicho que no me van a ayudar en nada, ya que mi pareja esta asegurada inmediatamente después del siniestro y por tanto durante el siniestro ella no estaba asegurada. En este caso lo que más me preocupa es saber si realmente cuando renueve el seguro tienen derecho a obligarme a incluir a mi pareja en la póliza y por tanto incrementarme el precio del seguro. No se si me explico, ¿qué más le da a la aseguradora quien conduzca mi vehículo siempre y cuando no les pida respondabilidades de nada a ellos si ocurre algo y conduce un menor de 26? Me parece totalmente lógico que el seguro se desentendiera del tema en el caso de que mi pareja hubiera causado daños a un 3º, pero en este caso ni causé daños a nadie, ni reclame los míos. ¿Pueden utilizar eso para subirme la póliza?
Efectivamente, aseguramos al coche y no al conductor, pero usted tiene un contrato con unas condiciones, si su seguro es inferior de hace 5 años para aquí, le vendrá en la cláusula esa condición.
De todas formas el seguro SIEMPRE SE HARÁ CARGO pero jugara con la declaración del riesgo NO declarado.
En la próxima renovación deberá avisar con mínimo de 1 mes antes, para que si quiere anular ese riesgo.
Le repito que el seguro DEBE AYUDARLE EN EL SINIESTRO QUE TUVO, poniéndole la reclamación de daños y la defensa jurídica.
En caso de que NO, deberá solicitarlo por escrito la negativa y presentar acciones contra la compañía.
Respuesta
Cuantas cosas raras... La única explicación que veo es que la aseguradora sea una de esas telefónicas...
La explicación para aún asugurandote a ti con 23 años, la póliza no incluya a tu pareja debe ser porque tu póliza sea de las de conductor exclusivo. Así que cabría la posibilidad de que la aseguradora no quiera atender el siniestro puede tener cierta razón.
Aún así, habría que estudiar las condiciones de la póliza para saber si la garantía de reclamación de daños se puede usar de todas maneras...
Acerca del tema de la sobreprima, la compañía puede proponerte asegurar a tu pareja, pero tu puedes no aceptar. Entonces es posible que la aseguradora quiera resolver el contrato y te debería devolver la parte no consumida de prima.
Si aceptas asegurar a tu pareja, lógicamente, será con las condiciones que la compañía quiera, y eso puede ser modificando el precio si lo estiman oportuno...
Si tienes agente de seguros habla con el, porque puede resolver alguna de estas cosas de manera más satisfactoria para ti ;)
Saludos,
www.angeldelamo.es
www.zurichmostoles.com