¿Dónde puedo vender oro a precio de mercado?

Voy a comprar unos pocos gramos de oro para venderlos más adelante pero mi principal questión es... ¿Quién me los comprará al precio del oro en ese momento?
Descarto las casas de compraventa de oro ya que no me fio de ellas, dudo mucho que me las compren al precio que correspondo.
En cuanto a posibles compradores había pensado en particulares, bancos y joyerías...
¿Me podríais aclarar la duda?

2 Respuestas

Respuesta

Para obtener beneficios del oro hay que esperar que suba muchísimo. Por ejemplo, si el oro hoy se cotiza a 100 monedas el gramo usted lo compra a 110 monedas, pero usted lo vende a 90 (los mismos que se lo vendieron) tiene que subir el oro más de 20 monedas para que se lo compren y compensar la diferencia entre compra, venta, cosa que no ocurre pronto, sino a largo plazo: 20 - 40 años. Pero es que e los últimos muchísimos años el precio del oro está estancado.

Por ejemplo una onza troy que en junio de 2016 se compró a 1.273 euros, hoy (20/02/2020) se recompra a 1.363, es decir, 90 euros de beneficio. Claro, eso si sube, pues si baja, que ha estado mucho tiempo más bajo...

Respuesta
Hace unos días alguien me pregunto algo parecido, pero con dolares. La idea era comprar ahora porque se supone que el dolar esta bajo y vender más adelante cuando vuelva a subir. Pero no hay que olvidar que el precio de referencia que publican en la prensa es el de una compra o venta de 1 millón de dolares. Una persona que cambia físicamente dolares va a tener muchas comisiones y necesitará una variación tremenda de la cotización para ganar dinero, suponiendo que suba.
Ahora hablemos del oro. La problemática es parecida. Los precios de referencia en los mercados son para grandes cantidades de oro, no para transacciones de unos pocos gramos. Pasa lo mismo, si usted compra una pequeña cantidad, las comisiones harán que tenga que subir una barbaridad la cotización del oro para ganar algo. Además, guardar oro en casa no es algo muy seguro.
Es mejor buscar productos financieros basados en el mercado del oro y que no lleven mucha comisión. Un pequeño estudio de mercado entre los bancos y páginas web le dará opciones.
Finalmente, una recomendación: el mercado del oro, como muchos mercados de materias primas, puede ser muy variable, e invertir sin tener muchos conocimientos de este mercado es arriesgado. Por ejemplo, no sé si antes de pensar en comprar oro ha echado un vistazo a la cotización histórica de este metal:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gold_price_in_USD.png
Si mira este gráfico verá que en valor absoluto estamos en máximos históricos (con unos datos que cubren 50 años), aunque en valor constante (corrigiendo el efecto de la inflación), todavía estamos lejos del pico de principios de los 80. Verá también que la inmensa mayoría del tiempo el oro ha estado por debajo de 800 dolares por onza. Hoy esta casi a 1.400. De acuerdo puede que suba más, suele ser un refugio en tiempos de crisis, pero mirando esto también es bastante probable que alcance un tope y vuelva a bajar.
Espero que esta respuesta le ayude. Si le ha servido, no olvide puntuarla y finalizarla.
Por lo que tengo leído en webs especializadas, ¿a finales de 2010 puede llegar a los 1700 y a 5000? En 10 o 15 años. El oro, es recomendado por la gran mayoría ya que es difícil que el oro se devalue durante una larga temporada, si lo hace es por poco tiempo y además, me gustaría mucho que bajase más el precio para así poder comprar más oro.
La respuesta ofrecida está muy bien y es muy didáctica pero no ha respondido mi pregunta... ¿Quién puede comprarme oro a precio oficial? ¿Entidades bancarias, joyerías, las mismas entidades que me lo vendieron...? ¿Quién?
Gracias
Lo que intentaba decir antes es que siempre que compre y venda cantidades pequeñas, le van a cobrar más y pagar menos que el precio oficial de mercado. Y como para muchas cosas, se trata de negociar y comparar entre las diferentes empresas. Y si compra como inversión, la comparación que pueda hacer a día de hoy no le valdrá de mucho porque puede que los precios que ofrezcan unos y otros dentro de un tiempo sean más o menos atractivos dependiendo de sus políticas comerciales y ofertas.
Las opciones que tiene son las compra venta de oro : las de toda la vida o las de internet (algunas de esas ponen claramente en su página cuanto le van a pagar por tantos gramos, como esta http://www.compra-oro.com/, lo que facilita la comparación entre una y otra), las joyerías (aunque si dedican el oro más al proceso de fabricación de las joyas probablemente ofrecerán un peor precio para comprarle sus gramos), y como decía las misma entidades que se lo vendieron. No me suena que en los bancos le vayan a comprar oro al gramo. Si fueran lingotes quizás.
Finalmente, repito lo que dije antes: ¿Por qué no negocia oro en mercados financiero con instrumentos como Forex o con algún fondo de inversión especializado? Hacer una comparación de las comisiones que cobran uno y otro es más fácil, y podrá comprar y vender oro de la misma manera, salvo que no tendrá que tenerlo físicamente.
No invierto en Forex ni en mercados bursátiles porque ya ha pasado varias veces y a varias empresas y particulares de mucho capital que cuando éstas tienen una continua cantidad de operaciones ganadoras, los brokers comienzan a hacer todo lo posible para que estas personas, entidades comiencen a perder. Así que si los brokers van de ese palo, se me quitan las ganas de invertir. Prefiero ir a lo antiguo e invertir en el tocho, allá nadie me querrá estafar ni comenzar a hacerme la vida imposible para ganar dinero a menos que derriben mis propiedades.
En cuanto al oro, no veo las comisiones por ningún lado... voy a una casa donde venden lingotes o bien a los cajeros automáticos expendedores de oro, el gramo está a tanto, quiero tantos, me cuesta tanto.
Que el día de mañana lo quiero vender, miro el precio de venta en ese momento... lo vendo a un particular, o a la casa que me lo vendió y me lo compran a ese precio...
¿Dónde están las comisiones?
Las comisiones están disfrazadas en el precio. Imaginando que el precio de mercado sea 30E el gramo. En lugar de decirte que te van a pagar 30E con un 20% de comisión te dicen que te lo pagan 24E. En otra casa te dirán que te lo compran a 28 y otra a 23. Y no siempre la misma casa es la más barata o más cara, ya que ellos mismos siguen sus propios criterios comerciales y financieros, ya que ellos también negocian (a mayor escala)
Pero efectivamente si todos lo hacen así, ya no hace falta comparar comisiones sino directamente mirar precios y decidir.