Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual posterior a mayo de 2006

Se me ha dado este año la siguiente situación:

Vendí mi vivienda habitual en octubre de 2010 (la compré en 1999) y compré
otra en noviembre de 2010 y toda la ganancia patrimonial fue reinvertida
en la compra de la vivienda nueva.

La primera casa era anterior a 2006 y podía obtener la compensación fiscal por adquisición de vivienda habitual y como la nueva ha sido comprada en 2010 no debería
corresponderme ya dicha compensación.

Bien, pues el caso es que me comentaron que había sentencias judiciales amparando esta situación a favor de la compensación fiscal para la nueva casa, considerándola como si hubiese sido comprada en 1999 a estos efectos. De hecho el borrador de 2011 me viene con dicha casilla marcada y no sé si arriesgarme a confirmarlo en abril cuando se inicie el plazo.

Pues bien he llamado al teléfono de información de hacienda 901 33 55 33 y me han confirmado que sí, que tengo derecho a la compensación fiscal porque mi primera vivienda habitual (sea físicamente o no la actual) la compré con anterioridad a 2006.

Espero que esto le sirva a alguien de ayuda y pueda marcar la famosa casilla 737 (Ojo, hay que poner la fecha de adquisición de la primera).

Si hay algún experto que pueda ratificarlo pues mucho mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Pues va a ser que no... y se controla mucho... porque se cruza con las fechas de los préstamos hipotecarios y con el catastro.

LLas viviendas adquiridas con posterioridad al 20-1-2006 no pueden practicar en ningún caso la compensación... y por otro lado la vivienda adquirida en 1999 ya no es de tu propiedad en 2011. Es mas, hay que tener en cuenta que no se puede practicar deducción por la nueva vivienda hasta que los pagos no superen el importe de la base de las deducciones practicadas por la anterior más el incremento que se ha dejado exento por reinversión (importe que tendrás calculado en la renta del 2010 al optar por la reinversión).

Si por error figurara en el borrador no te exime de declarar correctamente, ya que es obligatorio rectificarlo y poner la referencia catastral de la vivienda habitual y la fecha correcta del préstamo... y aunque no se cambie se revisa automáticamente. Es una idea equivocada pensar que los borradores no se revisan igual que las rentas.

Gracias por contestar.

En efecto toda la compra-venta con toda la ganancia exenta por reinversión está ya contemplado en el ejercicio 2010.

Por otro lado, he llamado dos veces y se lo he explicado con pelos y señales a personas distintas; en ambos casos me han dicho que sí, que puedo marcar la compensación fiscal. La primera tras una consulta de más de cinco minutos.

Una de las veces le dije incluso que comprobando mi borrador con el programa padre no me daba opción poniendo la fecha de adquisición de mi actual casa y que tendría que poner la que "no era ya mía", pero que fue mi primera vivienda habitual y me dijeron que en efecto debía hacerlo así.

Sé que lo del borrador no es vinculante y por eso se lo dije. Además viene con fecha de adquisición anterior a 2006 y con la referencia catastral correcta.

Así que después de decírmelo un asesor fiscal de COPYME y dos personas de la AEAT he optado por confirmar el borrador.

Un saludo

Las decisiones son siempre personales.

Yo te reitero que en esta declaración de 2011, no puedes aplicar ningún tipo de compensación por viviendas adquiridas posteriores al 20-1-2011, ni deducir si lo pagado no supera la base de la deducción por la antigua más el incremento exento y que si figura en tu borrador debes modificarlo...

Pero entiendo lo dicho... que son decisiones personales...

También puedes pedir día y hora para que la AEAT te realice la declaración de la renta de forma personal (pero pide que sea en una oficina de la Agencia Tributaria, no ayuntamiento ni comunidad).

Suerte y saludos