¿Quién declara la casa en este caso? Ayuda por favor

Buenas tardes y gracias de antemano. Estoy en trámite para vender mi casa y me han ofrecido hacer un contrato de compra-venta para que en cinco años el comprador hipotece la vivienda, mientras tanto el comprador pagaría mi actual hipoteca pero la casa estaría a mi nombre (como hasta ahora) y por lo tanto yo podría seguir desgravándola a Hacienda. ¿Es correcto? ¿O se lo desgrava el comprador? Es que como se pagaría el ITP y registro no tengo claro que la vivienda me siguiera deduciendo e insisten en que como me beneficio por la deducción es una buena oferta. Realmente . También quisiera saber si de cara a Hacienda el tener vivienda habitual y segunda vivienda puede perjudicarme y si me interesa más el alquiler de cara a Hacienda porque vendo la casa para comprar otra y no quisiera que luego me tocase pagar Hacienda por tener las dos viviendas y no me beneficie en nada.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Desde nuestro punto de vista, más que preocuparse por el tema fiscal, debería preocupase por lo siguiente:
Si este señor toma posesión de la vivienda, y deja de pagar la hipoteca, usted podrá perder la vivienda, que sera embargada por el banco y ademas le quedara a usted una deuda importante.
Ademas, esta persona, en caso de impago, con el contrato de venta, puede impedir el lanzamiento judicial o al menos alargarlo muchísimo, pues usted tendría que denunciar el contrato y esto supone mucho tiempo... en el que estaría en su casa y sin pagar la hipoteca, por lo que tendría usted que pagar para no perderla.
En hacienda tienen en cuenta el registro de la propiedad, si no hay transmisión, usted se puede deducir si es su vivienda habitual (debe seguir empadronado) aunque ante una posible inspección, podría llegar a tener algún problema. Pero no puede deducirse por reinversión y la nueva vivienda seria segunda vivienda, por lo tanto, tendría que pagar por la renta imputada.
En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudi el tema en profundidad.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por su respuesta, además de rápida me ha sido de gran ayuda y lo tendré muy en cuenta, le haré caso y de continuar con esta venta me pondré en contacto con un abogado para dejar todos los cabos atados. Me reitero: Gracias.