¿Cómo desgravar mi segunda vivienda habitual?

Hola, tengo una duda fiscal,
Este año 2010 he comprado mi segunda vivienda habitual sin vender la primera. Se que en el caso de la compra de una segunda vivienda para convertirla en vivienda habitual, No se podrá aplicar la deducción por vivienda habitual hasta que la inversión no supere las cantidades invertidas en la anterior vivienda.
Mi duda es: si la segunda vivienda me ha costado 500.000 y la primera me costó 300.000 y he pedido una hipoteca de 400.000 para la nueva( he aportado en efectivo 100.000) y por la primera vivienda me desgrave 120.000 eur. ¿Este año me puedo desgravar fiscalmente?
Considero que he invertido más que en la primera vivienda, pues me ha costado más, pero no se si la desgravación, va en función de lo pagado en la hipoteca o como realmente he invertido más que en la primera, este año me podría desgravar los 9015 por cada titular, o tengo que esperar a pagar en cuotas de hipoteca los 120.000 eur que ya me desgravé por la anterior.
Otra duda, es que esta segunda vivienda habitual ha sido desde el mes de Mayo, por lo que no se si este año me podría desgravar en vez de por esta nueva vivienda, por la anterior, ya que hasta Mayo he seguido viviendo en la primera.
Muchas gracias por todo.
Respuesta
El topoe máximo de desgravación es la cantidad de 9015 Euros.
Y en cuanto los meses, para evitar problemas en caso de comprobación con hacienda, lo que haría sería desgravarlo en función de la fecha en que se haya cambiado en el censo del ayuntamiento, se lo digo para evitar malas interpretaciones con hacienda.
Ahora bien, en una ocasión el cliente no se había cambiado en el censo, y nos sirvieron los justificantes del consumo de la luz, gas, teléfono pero porque se veía que en la vivienda que había dejado había bajado la luz y el gas y en la segunda vivienda nos sirvieron las fechas del alta y la fecha del traslado del nº de teléfono.
Espero haberle ayudado.