Fiscalidad en venta de vivienda sin beneficio

Estimados Sr, mi caso es el siguiente:
En el mes de junio de 2.005 adquirí una vivienda y una plaza de garaje por importe de 139.100 euros, por las cuales solicité un préstamo hipotecario de 107.000 euros y estoy deduciendo en el IRPF.
Posteriormente me he casado y mi esposa al igual que yo también había adquirido una vivienda en dicha fecha y por casi el mismo precio y cantidad de préstamo.
Me han ofrecido la compra de mi viendo por la diferencia en lo que me resta de hipoteca y la cantidad escriturada, subrrogándose el comprador en la hipoteca. Más o menos 50.000 euros.
Mis preguntas son:
1.- Si escrituro la venta por el mismo precio que la adquirí, ¿existe beneficio?
2.- En cuanto tributaría el beneifio obtenido.
3.- Podría destinar el dinero obtenido por la venta en la aportación al matrimonio, con la cosecuente baja hipotecaria de mi esposa, la cual me donaría el 50% de la finca, careciendo por tanto de beneficio alguno. ¿Cuáles serían las consecuencias fiscales en este caso?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
-1
Si escritura por el mismo valor no existe beneficio, pero cuidado con las tablas de su comunidad autónoma, pues puede estar por debajo de lo que ellos estimen, en cualquier caso, casi seguro tendrá una inspección.
Tiene que distinguir entre la venta de su vivienda (antes del matrimonio) y la adquisición de la parte correspondiente a su esposa, pues al tener hipoteca hay que contar con el banco y ver las implicaciones fiscales en su totalidad... Y dependidiendo de cada comunidad autónoma se tributa por las donaciones... Que es este caso no lo seria, sino una compra del 50%.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie la operación, pues parece complejo realizarla sin pagar impuestos, ademas de todos los gastos de notarias, registros, etc.
Agradeceríamos valoración de la respuesta.