Ejecutan hipoteca con avalistas

Mis padres son avalistas de una hipoteca. Avalan a dos hipotecados, uno fallece (senegalés) y el otro deja de pagar. El banco ejecuta la hipoteca. Antes de llegar a la subasta (diciembre aprox), mis padres quieren pagar para parar todo el proceso pero quieren saber si pueden ser propietarios una vez paguen la hipoteca. ¿Hay alguna fórmula legal para montar dicha operación? ¿Qué podemos hacer? La deuda sigue aumentado día a día y el banco es lento en reacción y propuestas. Nos ofrecen una compra-venta cuando uno de los propietarios esta fallecido, esto no es posible.
Una respuesta sería una gran ayuda en una operación complicada y difícil de gestionar por personas como nosotros. Esta claro que el avalista tiene un mal papel pero ellos jugaron a ser buenas personas en una mala partida.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor para este caso es que se pongan en manos de un abogado mercantlista. No obstante, les diré:

1. En el caso del fallecido, pienso que si el avalista paga, la propiedad pasa a ser suya.
2. En el otro caso, tienen también que hablar con el banco (Vd. Misma dice que es un caso complicado para Vds. Por eso creo que contratando los servicios de un abogado, pueden adelantar las cosas, y dejar de pagar esos intereses de demora que el banco les carga.

Carmen, todo tiene solución, máxime en este caso que hay dinero, al banco lo único que le interesa es cobrar. Váyase Vd. por allí con un interlocutor válido y verá como resuelve enseguida.

Así lo espero.
El avalista paga por solidaridad la deuda pero no por ello será propietario. ¿Estamos hablando que la deuda es del 90% de la propiedad más 50000? Por ejecución y quotas+intereses.
Mis padres pedirán una hipoteca para poder pagar la deuda, aunque parece una broma de mal gusto es como hipoteca por hipoteca.
Tenemos un abogado pero estamos pillados por el tema del fallecido. Necesitamos saber si pueden pagar y ser propietarios, evitando la subasta.
Gracias por la respuesta anterior. Saludos,
Carmen
Veamos el tema con más calma y amparándonos en lo que nos parece lo más legal posible:

1. Existe un aval, el firmado por sus padres (debo entender que ambos solidariamente) sobre un préstamo en el cual uno de los deudores principales ha fallecido. Debo aclarar a priori que el hecho de que la hipoteca se haya concedido a dos personas, no otorga NECESARIAMENTE la propiedad del bien a ambos (pudiera haber una escritura de propiedad a nombre de uno solo, incluso de unos terceros. Ya que el bien inmueble actúa únicamente como "prenda". Daremos por sentado que la propiedad está al 50% entre los dos firmantes como principales o estaríamos hablando de otra cosa.

2. Parece evidente que el hecho de que uno de los titulares haya fallecido, no parará la acción del banco de embargo y proceso de desahucio. Llegado ese momento, el banco estaría obligado a pujar en la subasta hasta el total del importe por el que en su momento se tasó el bien. Bien, pues si el banco puede hacerse con la propiedad a pesar del fallecimiento de un titular (del que se supone que no hay herederos, y por lo tanto ha fallecido intestato), se supone que un tercero también podría hacerlo, al menos participando en la subasta.

3. Yo he trabajado durante más de 30 años en un banco, y aunque las particularidades del oficio son sobradamente variopintas, cuando un caso se complicaba se pasada al Departamento Juridíco y ellos siempre acertaban en las soluciones, sobre todo si encontraban un avalista que tuviese garantías suficientes para dar más solvencia al préstamo.

4. Por ese motivo, me extraña que su abogado no sepa llevar esto a buen puerto. En realidad, SI A MI ME ESTUVIERA PASANDO ESTO (como avalista), buscaría la forma de entrevistarme con la unidad jurídica del banco, que SIN DUDA TIENE MUCHO INTERÉS EN RESOLVERLO, antes de llevarlo a MORA y FALLIDOS (eso no lo quieren ver ni en pintura, sus ratios de morosidad, son los que hacen que en realidad todo el sistema financiero esté en quiebra técnica(*)

5. Yo pienso que lo apuntado en el punto 4. se puede llevar a término, en realidad no hay otra manera, ya que si las partes no se entienden o no se hablan, JAMAS PODRÁN LLEGAR A UN ACUERDO.

6. Efectivamente se trata de un caso de "hipoteca por hipoteca", pero me imagino que la que ofrecen sus padres será más valiosa, ya que en caso contrario, el banco no entraría en negociación alguna.

(*) Si lee prensa, sobre todo económica, verá que se está hablando de unos ratios de morosidad, de entre el 4 y el 15 por ciento sobre los activos totales de un banco. El ratio de fondos propios más acciones convertibles (a perpetuidad, pero capital ajeno), difícilmente llega en el mejor de los bancos al 6%, por lo que cuando lo impagado suma más que los fondos propios, se produce una situación de quiebra. Esto no ha ocurrido por que nadie ha retirado los fondos de los bancos, y además el BCE ha soltado miles de millones de euros. La situación es más seria de lo que parece aunque se saldrá de ella.

Definitivamente a mi juicio, creo que todo esto es un legalismo, ya que la voluntad de resolverlo existe por parte del avalista, y me resisto a creer que el banco se puaeda negar a entrar en negociaciones. Hay que solicitar con respeto, sin malos modos (los bancos son entes con empleados, muy diferentes entre si, a algunos les da todo igual), una entrevista con el ya citado Departamento Juridíco.

Quizás no le haya dado muchas luces con todo este pergamino, pero le aseguro que en en banco donde yo trabajé (BBVA), siempre se resolvía todo lo resolvible. Me extraña la actuación de su abogado, ellos son en realidad quienes tienen que entender de esto, ya que más que un problema de una hipoteca, se trata de una problema LEGAL.

Espero que estén de acuerdo conmigo, al menos en algunas cosas. Con todo mi respeto y consideración.

Gracias por toda la atención, hoy hable con el banco (BBVA) la única opción para que mis padres puedan ser propietarios del piso es ir a subasta. El banco nos dice que contratemos un abogado especialista en el tema, compremos el piso en la subasta y ¿negociemos? El resto del capial pendiente.
Un saludo y gracias por estar.
Carme