Cambio de tipo fijo a variable

Tengo una hipoteca en ing a Euribor +0,33, el año pasado hice el cambio temporal (hasta final del 2011) a tipo estable del 5 %, pero viendo como está el Euribor estoy pensando en volver al tipo variable. ¿Mi revisión es en Julio por lo que si vuelvo aplicarían 1,6? + 0,33, más o menos un 2% pero tendría que pagar una penalización del 0,75% del capital pendiente de amortizar, ¿unos 873? .
Al llamar a ING para hacer el cambio me ofrecen modificar el tipo estable del 5% al 3,76% también hasta el 2011, eso sí, las condiciones cambian, en lugar de penalizar con 0,75 penalizan con un 2,5% al amortizar capital o volver al variable
¿Entonces mi duda es si volver al variable pagando la penalización con lo que la cuota me bajaría unos 200? ¿O cambiar al nuevo estable con lo que me ahorro los 873 pero la cuota solo me baja 90?, parece que hasta la siguiente revisión, que es en diciembre, cambiar al variable no es buena opción pero si se mantiene el Euribor para las siguientes revisiones si compensaría.
Ahora estoy pagando 700 de cuota.
Si hasta el 2011 el Euribor está por debajo de 3% parece que volver al variable es buena opción, pero quien sabe.
¿Algún consejo?
Respuesta
Es una decisión bastante personal la verdad, por que nadie puede prever como se moverá el mercado, aunque las previsiones son que el euribor seguirá "bajo" bastante tiempo. Yo personalmente en tu caso ya que modificarlo a variable solo te costaría 873 euros ( si es exactamente así y no te clavan nada más) me lo cambiaría a variable, por que durante este tiempo vas a ahorrar mucho más de lo que te va a costar. Por lo que veo en tu explicación tienes revisiones semestrales y no anuales, el euribor ahora esta a 1.6 de subir se prevé que no lo haga de momento o lo haga muy poco a poco, con lo cual a 3 no se cree que llegue en los próximos años. Pero aun así si el ahorro seria mucho en tu caso por que estas en 5, y a esos topes ha llegado pocas veces y por muy poco tiempo, así que 5 es una barbaridad para tenerlo fijo, lo que pagaras de más hasta el 2011 seria mucho. Yo personalmente me lo cambiaría a variable ya, pero eso es lo que yo haría, ahora tu debes de decidir en base a lo que tu quieres.