Avalista sólo de una parte de un préstamo.

Buenos días.

Hace un año mi hermano estaba en situación económica delicada y solicitó al banco un préstamo de 15.000 €, pero la entidad no se lo concedió por su perfil de riesgo.

Tras hablarlo los dos, yo solicité esa cantidad al banco, el mismo que el de mi hermano, como préstamo personal. Me lo concedieron y se lo entregué a mi hermano, firmando ambos un contrato privado.

Él me va devolviendo el dinero en pagos mensuales de 240 €, al mismo tiempo que yo ingreso esa cantidad para hacer frente a mi préstamo, pero para que no se demore tantos años la devolución y asesorado por su banco, que como he dicho es el mío, me propone lo siguiente:

Firmar un contrato con una entidad financiera llamada UCI, que trabaja con el banco, por el que reunificaría el préstamo hipotecario que mantiene con el banco más el préstamo que tiene conmigo. Según me dice, en el contrato yo figuraría de avalista solamente de los primeros 15.000 € del total del préstamo, siendo responsabilidad suya responder por el resto del préstamo.

Una vez firmado ese nuevo contrato, yo dejaría de pagar mensualmente al banco y cuando él hubiera pagado los primeros 15.000 € del total del préstamo, mi responsabilidad como avalista desaparecería completamente, sin ninguna otra responsabilidad contractual ni con mi hermano ni con el banco ni con la financiera UCI. ¿ésto es así?, ¿existe éste tipo de contrato y es seguro, sin sorpresas en la letra pequeña?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que la alternativa de reunificar el préstamo como le han comentado es posible. Sin embargo por lo que comenta, esto no representaría ningún beneficio ni para usted ni para su hermano. Los únicos beneficiados serian las entidades financieras. Su hermano debería hacerse cargo en el nuevo préstamo de los costes de cancelación anticipada de los antiguos prestamos (si corresponde) mas los gastos de tramitación y gestión de la reunificación. En su caso no se vería beneficiado ya que su capacidad crediticia se seguirá viendo afectada si continua como avalista de los 15.000 euros.

Por ultimo en el caso de que pese a lo que le he comentado decidieran seguir adelante con la reunificación, deberán asegurarse de que las condiciones del nuevo préstamo hipotecario (plazos, tipos de interés, condiciones de cancelación, etc) son como mínimo iguales a las que tenían anteriormente.