Embargo avalista

Hace 5 años mi madre firmo un contrato de préstamo personal como avalista para un amigo. El préstamo le sirvió para la compra del vehículo. Hace 18 meses el banco le llamó a mi madre avisándola que el titular tiene unas cuotas atrasadas. Ella lo contacto al titular y el le prometió que iba a solucionar el asunto. Desde entonces no la han vuelto a contactar. Hoy decidió a pasar por la oficina para comprobar el estado de las cosas y le han dicho que el titular a la fecha de hoy tiene una deuda de 6 mil euros, 8 mil euros con la demora, y que le van a embargar la nomina a mi madre. Más le han dicho que no es avalista sino co-titular del dicho préstamo, una cosa que vino de sorpresa total.
El titular del préstamo está en el subsidio de desempleo por cargas familiares y insiste que no puede pagar, aunque tenemos la información de que esta trabajando sin contrato. Mi pregunta es: si lo denunciamos por trabajar sin contrato, ¿va ha tener la denuncia algún efecto sobre el caso de préstamo? ¿Y qué solución tiene mi madre?
Respuesta
Antes de nada disculparme por el retraso en contestarte pero estuve de viaje.
Siento indicarte que la situación es bastanta complicada, puesto que desde un punto de vista bancario tienes poco que hacer. El cotitular solidario responde exactamente de las mismas obligaciones que el otro titular, esté o no en posesión del bien financiado, por lo que el banco en caso de impago puede ir contra cualquiera de los dos, y en este caso, a por tu madre que tiene nómina, mientras el otro titular no se le puede embargar. El salario mínimo es inembargable (unos 624 euros) en la cantidad que exceda por una vez solo lo es el 30% (otros 624), en la cantidad que exceda por otra vez el 50%.
Por otro lado, el, banco no puede embargar sin una sentencia judicial (la Seguridad Social si), y siempre conforme a la escala que marca el art. 607 LEc, por lo que antes tendría que haber un juicio.
En cuanto a la denuncia a esta persona, si puedes demostrar que tiene otro trabajo y otros ingresos, puedes utilizarlo como presión para que asuma la deuda, o parte de la deuda, en todo caso, salvo que posteriormente figure como dinero en "A" no creo que sirva para nada.
Yo intentaría por un lado, hablar con esta persona, e intentar quedarte con el coche asumiendo la deuda tú, renegociando con el banco el tema de los intereses. Diles, que asumes por ejemplo, todo el capital y un 30% de los intereses de demora.
Si se niega, indicalé a esta persona que, o acepta el cambio de titularidad o le denuncias a trabajo, y ahí está más jodido, porque con la Seguridad Social habría topado.
Si se niega del todo, que es lo más probable, si no queréis tener problemas, hablar con el banco, renegocia la deuda (que te quiten parte de los intereses) y que comienza a pagar.
Por ultimo, si te quieres meter en berenjenales, contrata un abogado (que te oriente), y reclama la titularidad del coche, por mala fe del titular, y demuestra que estás tu pagando la deuda asumidad. Si bien, esto ultimo, te puede salir más caro que pagar el préstamo.