Duda sobre el precio de una vivienda tasado por un tasador

Hola, verás mi madre quiere vender el piso 150000 y el comprador le dijo que pasaría el tasador, y también le dijo que ella tendría que pagar la plusvalía ¿que es eso? Y ¿La tiene que pagar ella? Te diré que es viuda desde hace 1 año, que tiene de hipoteca sobre ese piso 13000 euros, y creo que le costó 16000.
¿En cuánto se tasa la vivienda, en lo que pone en la escritura de mi madre, o lo que diga el tasador?
¿De cuanto tiene derecho mi madre a la hora de pedir una señal sobre el valor que te comente, pues el comprador le dijo que le entregaría una señal, pero no sé de cuanto estaríamos hablando. ¿Puede pedirle una cantidad en concreto o puede ser lo que quiera elñ comprador?
Respóndeme pronto por favor, pues me es muy urgente. Gracias
Respuesta
En primer lugar tu madre pide por el piso 150.000 euros, el comprador le enviara el tasador para pedir un préstamo hipotecario.
La tasación puede dar menos de lo que pide tu madre, en ese caso con no venderlo esta listo el tema.
Si lo vende, por la diferencia entre los 16.000 euros que le costo y el importe que se escriture tendrá que pagar el impuesto de plusvalía. Si han pasado 20 años desde la compra, estará exenta de pagar este impuesto, si no han pasado los 20 años, se hace aplica una fórmula que tiene en cuenta cuantos años ha tenido el piso.
No es igual ganar un dinero en un año que en varios.
En cuanto a la señal, se suele pedir un 10%, es decir en tu caso 15.000.- euros.
Saludos y no olvides valorar mi respuesta.