Financiación (tipos de interés)

¿Necesito financiación de 30.000? A 8 años para mi casa. Estoy dudando entre préstamo hipotecario con tipos más bajos pero mayores gastos o préstamo personal con tipo más alto pero menos gastos y "tipo fijo" (aunque algunos me los dan variable).
¿Qué me podría convenir más?, ¿Qué tendencia podrían tener los tipos de interés, el euribor?

3 Respuestas

Respuesta
Venta el tipo que te van a aplicar para un préstamo hipotecario van a ser un poco más elevandos. Yo te aconsejaría un préstamo personal, por euribor + 2 como mucho puedes encontrarlos en varias entidades. No te va a diferir en mucho respecto al préstamo hipotecario y te ahorraras gastos tipo registro, gestoría...
Respuesta
La diferencia de tipos de interés todavía se inclina a favor de los prestamos hipotecarios, aunque sean a interés fijo, de todas maneras hay una fórmula infalible para saber que te conviene más:
Pídele al banco que te diga las cuotas y los gastos en ambos supuestos, y haces la cuenta de la vieja, multiplica las cuotas por los meses que tienes que pagar súmale los gastos y quítale el nominal del préstamo, hazlo con cada modalidad de préstamo y tachan... te saldrá el más beneficioso.
Ten en cuenta que en los hipotecarios hay gastos futuros como son la cancelación de la hipoteca y el seguro de la vivienda que tienes que meter también en los cálculos.
Buena suerte...
Respuesta
Disculpa la tardanza, pero no he tenido acceso a la página en varios días.
No me dices si tu casa está libre de cargas (si no tiene hipoteca) Si es así, y ya pagaste la hipoteca, sería una aberración hipotecarla para 30.000 euros. ADemás, sólo los gastos derivados de la constitución de hipoteca harían la operación mucho más cara que un préstamo personal.
Lo que te interesa es un préstamo personal, a 8 años. Pídelo en la entidad donde tengas tu nómina domiciliada, y no aceptes que sea más caro de Euribor + 2,5. Con ese tipo estarías pagando ahora un 7,5%. Y créeme, es un buen tipo, porque el Euribor ya ha rebasado el 5%
Si ya tienes una hipoteca sobre el piso y estás pagando un tipo razonable, puedes plantearte ampliarla para esta reforma de tu piso. ´
Dame por favor estos datos y te podré aconsejar mejor. Dime si tienes hipoteca, de cuánto y a qué tipo, así como cuántos años quedan.
Buena suerte y
Mi casa está totalmente libre de cargas, ¿la estoy construyendo y los 30.000? Serían para terminarla. Tengo escritura del terreno y toda la obra en regla, no debo nada.
Eres un privilegiado, querido amigo. No debes nada y sólo te hacen falta 30.000 euros para terminar tu casa...
En ese caso, lo que has puesto de tu bolsillo para construir la casa demuestra que contabas con ahorros, que generas ahorro. Así que puedes argumentar eso en tu entidad bancaria para conseguir un préstamo personal a 8 años al Euribor + 2 o 2,5. Date cuenta que un préstamo hipotecario te acarrearía gastos de notaría, registro, gestoría e impuestos, aparte de la tasación.
Una operación hipotecaria aquí en Albacete, por ejemplo, te generaría unos gastos de unos 500 euros de impuestos (AJD), unos 400 euros de notario y unos 200 euros de Registro de la Propiedad, amén de los 180 de la gestoría y los 300-500 euros de tasación. En total acometes gastos por 1.700 euros, más la comisión de apertura.
La comisión de apertura puede ser aprooximadamente la misma para el préstamo hipotecario que para el personal (entre 0,5% y 1%)
Un préstamo personal de 30.000 euros a 8 años, a Euribor + 2,5% (actualmente el 7,5%) te saldría con cuotas mensuales de 417 euros. Un préstamo hipotecario de 30.000 euros a 8 años, a Euribor + 0,50% (actualmente 5,50%) te saldría a pagar unos 387 euros al mes. Por tanto, pagarías unos 30 euros más al mes con el personal, unos 2.880 euros más en toda la vida de la operación. Los gastos extra de hipotecar son unos 1.700, así que la diferencia entre ambas operaciones es de unos 1.000 euros en 8 años, esot es, 10 euros al mes.
No sé si se tratará de la primera vivienda, pero si lo fuera te puedes desgravar igual el préstamo personal que el hipotecario.
Yo personalmente por 10 euros más al mes (según mis cuentas, tienes que mirar precios) hago el personal sin dudar. Además, ten en cuenta que en el hipotecario los 1.700 euros los sueltas ahora, al principio.
Buena suerte y
Se trata de mi primera vivienda. ¿El préstamo personal desgrava?. ¿Me podrías dar más información si puedes?.
Mil gracias.
Sí, clarp. Te decía en mi respuesta que te puedes desgravar igual un préstamo personal que uno hipotecario. Como lo que estás haciendo es construir tu primera vivienda habitual, te puedes desgravar todo lo que te estás gastando y después te podrás desgravar lo que pagues del préstamo, ya sea personal o hipotecario.
Así que ya te digo que yo contrataría sin dudar un préstamo personal, no hipotecario. Ten en cuenta que sólo pagas unos euros más al mes, no le pones cargas a la casa y además te puedes desgravar.
Buena suerte y