Documentos obligatorios que se deben de presentar en una s.l.

Necesito saber todos los libros y documentos que se deben de presentar al cierre del ejercicio. Se han pagado todos los impuestos: iva, irpf. Seguros sociales, declaración del 290 presentada, 347 también, impuesto de sociedades, pero no se han presentado libros, que hay que presentar? Si no se presentaron el año pasado, se pueden presentar ahora los de los dos años?

Otra pregunta sería: cuando se crea la empresa ¿que documentos hay que contabilizar? Solo se que la empresa tenía un patrimonio de 3006 €. Como hago todo el asiento de apertura y que más hay que contabilizar me refiero a si hay gastos de notaria o algo de eso. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Efectúas dos preguntas. A la de los libros y documentos, debes legalizar por los medios que admite el Registro Mercantil la contabilidad anual, y si no lo haces te arriesgas al cierre registral de la sociedad (un problema serio que te puede limitar incluso las operaciones de crédito de la empresa) y a una sanción por no hacerlo.

La segunda pregunta te la contesto fácil: necesitas asesoramiento contable especializado. Es una pregunta que tiene tantas respuestas y es tan básica que, si eso no lo tienes claro, sinceramente, no deberías atreverte a cerrar los libros contables sin tener ese asesoramiento (que si no tenéis mucho movimiento no debe ser excesivamente caro).

Ahora bien, puedes confiar en hacer preguntas más concretas y que recibirás respuestas adecuadas, pero yo no te lo recomiendo, es tanta la causística que hay que es fácil que tú no veas algo que hay que ver, que no preguntes por ello y eso sea lo que te genere problemas serios.

Suerte en tu trabajo.