¿Linea de descuento como contabilizar?

Trabajo en dos empresas, acaban de abrir una linea de descuento para la empresa Y, y se ha utilizado para anticipar un pagare por 61.110,67 vto 25/10/12, en la otra empresa suelen contabilizar estos movimientos de la siguiente manera

572.x 61.110,67

5208.x 61.110,67

Luego con otro registro de asiento:

5208.x 61.110,67

430.x 61.110,67

Aclaro este asiento lo hacen con la fecha de vto del pagare.

Los gastos se contabilizan aparte ya que el banco emite factura a los tres días.

¿Es correcto lo que planteo? ¿Debo utilizar otras cuentas?

De antemano muchas gracias a quien pueda contestarme lo mas rapido que se pueda

1 Respuesta

Respuesta

El mecanismo es el siguiente:
Cuando tienes la letra, pagaré, el efecto o el documento a remesar haces
4310 a 430
Cuando llevas la letra al banco
572 a 4310
A 5208
Cuando vencen los efectos y no son devueltos
5208 a 4311
Si el efecto resulta impagado
5208 a 4311
4315 a 572
Los gastos bancarios, tal y como haces, se contabilizan aparte.

Ahora bien. Si no estas en una empresa auditada, puedes saltarte casi todos
los pasos. Utilizas solo la cuenta 430, 572 y si hay impago la 4315.
Esto no es lo que dice el "libro", pero en la practica es lo que hacen
la mayoría de las empresas, por lo sencillo y claro que es.

El mecanismo correcto es un poco mas largo del que utilizas, pero es el correcto. El que indicas esta entre uno y otro, y desde luego no es correcto.

Muchísimas gracias por tu respuesta me quedo todo mas que claro por fin, por supuesto lo haré de la forma correcta aunque no auditen a la empresa, si no es mucha molestia podría hacerte otra pregunta?, en el extracto bancario han cobrado 1650 euros por concepto " collar bonificado, cobertura de riesgo financiero" y he visto que lo llevan a una 626.x, por lo que leí no seria correcto, que cuenta debo utilizar para contabilizar ese gasto?

Muchas gracias y saludos.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de contabilizar cualquier gasto, es el tipo de gasto que es. Por el nombre "collar bonificado, cobertura de riesgo financiero", la verdad, no se que es. Eso de collar bonificado, será algún invento de un banco para disfrazar con un nombre bonito algo que no lo es tanto. Pregunta en el banco lo que es.

En principio, y por el importe no debe ser un servicio bancario (626), sino un gastos financiero (669), pero lo mejor es que lo preguntes en banco, a que corresponde.

Agradezco muchísimo tu gran ayuda...... por lo pronto lo dejare en la cuenta 669, ya hable con el banco y lo que me explicaron me dejo mas liada je je.

Saludos y gracias nuevamente.