Proveedor y acreedor

¿Podría matizarme, qué diferencia contable hay exactamente entre un proveedoor y un acreedor? Por ejemplo en el caso de la venta de un vehículo a nombre de una sociedad, ¿qué tratamiento contable (proveedor o acreedor), recibiría la parte vendendora?.

1 Respuesta

Respuesta
Un ACREEDOR es cualquier persona, física o jurídica, a la que la empresa adeuda dinero, sea por la adquisición de un bien o por la prestación de un servicio.
Un PROVEEDOR es cualquier persona, física o jurídica, que suministra a la empresa bienes o servicios directamente relacionados con su actividad normal. Por ejemplo: materias primas, materias auxiliares, combustibles, suministros, etc.
Si, además, le debemos dinero, el PROVEEDOR resultará ser también un ACREEDOR.
En el caso que usted expone deberíamos saber si el vehículo es un elemento necesario para la actividad normal de la empresa o es un elemento de representación. Así por ejemplo, si adquirimos un camión o un coche para nuestra flota de vehículos comerciales, el suministrador sería un Proveedor.
En cambio, si se trata de un vehículo de representación para el Gerente, sería más correcto considerar al suministrador como un Acreedor. No obstante, si la "adquisición" se formaliza mediante un arrendamiento financiero (leasing), el registro contable se haría utilizando, entre otras, la cuenta "173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo".
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Para ello puede utilizar este foro, formulando una nueva pregunta.
También puede contactar directamente conmigo por e-mail ([email protected]) o por teléfono (934195281) para contratar mis servicios profesionales. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.