Socorrista autónomo

Me gustaría saber que es necesario para que un amigo mio y yo que somos socorristas acuáticos, podamos cubrir este verano la jornada laboral entre los dos de una urbanización siendo AUTÓNOMOS...
Estamos algo perdidos... No sabemos que sería necesario para hacerse autónomo ni los requisitos...
Tendríamos que ser como dos autónomos o como una sociedad... ¿o cómo?
Supongo que habrá que darse de alta de autónomo y directamente se te daría de alta en al seguridad social... Pero luego deberíamos pagar un seguro de responsabilidad civil por si se da el caso (esperemos que no) de que pase algo en la piscina con un usuario, ¿verdad?
A parte de esto... ¿qué más es necesario de papeles?
Hablando de números... Más o menos cuanto podría costarnos... Yo tengo 21 años... Tengo entendido que si eres menor de 21 años, te cuesta algo menos no... Pero yo los he cumplido este año, es decir, que no sería a año vencido puesto que yo en enero de este mismo año tenía 20 años...
¿Y luego que más habría que pagar para que no haya problemas de tener que pagas más a HAciendo o con lo del IVA como es trimestral?
La verdad es que mi pregunta es demasiado abierta quizá, pero es que vaya donde vaya ya sea la seguridad social, cámara de comercio o Hacienda pasan de mi y me van mandando de un lado a otro
Muchas gracias de ante mano, espero que alguien me pueda resolver esta duda lo antes posible
Respuesta
Si, la consulta es bastante amplia, pero intentaré sintetizar.
Primero tendréis que decidir si lo vais a hacer en conjunto o vais a crear algún tipo de sociedad. Para ello, primero sería conveniente en qué términos vais a contratar con la urbanización el servicio. Sería conveniente que se firmara un contrato, donde se clarifique cuales son las obligaciones y derechos de cada uno.
Aunque inicialmente, antes del contrato se puede hacer una declaración de intenciones, que es como un contrato, pero que no tiene validez como tal. Simplemente sirve para dejar las condiciones por escrito.
De ahí, entre otras cosas, podríamos determinar si es necesario el seguro de responsabilidad civil o no, dependiendo de si se hace cargo la urbanización o vosotros.
Si el trabajo es solo para 3 o 4 meses (el verano), tal vez no merezca la pena hacer una sociedad. Podéis ser autónomos simplemente, o crear una comunidad de bienes o sociedad civil para facturar en conjunto.
Para estableceros, primero hay que tramitar el alta en Hacienda y sacar vuestro IAE. A continuación tendríais que tramitar el alta de autónomos en la seguridad social.
Desconozco si tendríais bonificación en el autónomo por la edad que tenéis. El laboral no es mi fuerte, pero se puede averiguar.
Estos trámites no implican pagar nada. Solo los honorarios si contratáis a alguien para que los haga.
Si decidís crear una CB o una SC, hay que pagar el 1% del capital que se ponga. Lo bueno es que no hay una cantidad establecida para crear este tipo de empresas. ¿Por ejemplo podríais poner cada uno 10? Y sobre eso es lo que tendríais que pagar el 1%. Tampoco tiene que hacerse ante notario ni conlleva otros gastos.
En cuanto a las obligaciones fiscales, trimestralmente hay que pagar el IVA y en caso de que hagáis una CB o SC las retenciones a Hacienda. Mensualmente, la cuota de autónomos.
Habría que conocer con más detalle este asunto y conocer cuánto vais a ganar, porque no sé hasta que punto os puede resultar interesante daros de alta como autónomos para solo 3 meses de actividad, con las obligaciones que ello conlleva.
Lo correcto sería que comenzarais por aclarar con la urbanización quién hace qué. Las horas de servicio, lo que os van a pagar, que necesitan, si el seguro de responsabilidad civil lo pagan ellos o vosotros, etc.
Cuando tengáis esta información entonces calcular los gastos que tendréis. Necesitaréis equipación para vosotros, tener un botiquín de auxilios, el seguro de responsabilidad civil en caso de que lo tengáis que asumir vosotros ... no se exactamente todo lo que necesitaréis para prestar el servicio.
Sabiendo esto podréis decidir si os merece la pena prestar el servicio y daros de alta, porque ganaréis dinero o no.
En definitiva, es conveniente hacer un pequeño estudio primero antes de decidir si hacerlo o no.
Si necesitáis más ayuda podéis localizarme en mi web www.administracionpyme.com
De muy gran ayuda y muy rápido, gracias por contestar con tanta claridad y rapidez... ahora está bastante más claro todo... ante cualquier duda te tendré en cuenta...
Muchas gracias de nuevo = )