Contabilidad

Hola, tengo 2 dudas, una en Oct/09 la empresa compró una impresora que le fue facturada y que pagamos. La impresora costaba 86 Euros pero compramos más cosas y la factura ascendió a 800 Euros. Con fecha Enero/10 nos ingresan en nuestra cuenta 70 Euros en concepto de "descuento". Yo contabilicé la factura pero ahora no tengo factura que soporte estos 70 Euros ¿Cómo contabilizo este ingreso?
Y por otro lado tengo una factura de Telefónica Móviles:
Descuento Servicio periodo 2009 - -458,14 Euros
IVA 16% - -73,30 Euros
Total - -531,44 Euros
Promoción Puntos - 531,44 Euros
Total a pagar - 0 Euros
He contabilizado la factura como un abono pero realmente no he recibido el ingreso, ¿Cómo he de contabilizarlo?
Respuesta
¿Cómo contabilizo este ingreso? Necesita un justificante porque ademas aquí interviene el IVA. De momento y hasta que no lo tenga lo puede contabilizar en la cuenta 4109 Facturas pendientes de recibir.
He contabilizado la factura como un abono pero realmente no he recibido el ingreso, ¿Cómo he de contabilizarlo?
Si la factura sale 0 es que hay unas partidas que suman y otras que restan. A mi no me queda claro que le abonen nada o bien hay algo que se nos escapa...
Hola en cuanto al primer apdo. de la pregunta, veo díficl pedirles la factura a día de hoy (ha pasado más de 1 año), lo intentaré pero si no la pudiera conseguir como contabilizaría el ingreso en el Banco.
En cuanto al 2º apdo. se trata de una factura de abono con b.i. negativa, iva negativo y total negativo que se compensa con "Promoción Puntos" por el importe del total del abono. ¿Entonces?
En teoría, al no haber documento, no podría contabilizar el ingreso ya que no tiene documento alguno para justificarlo. No obstante, al tratarse de un ingreso tendrá que efectuar el correspondiente ingreso por IVA e impuesto de sociedades, por lo que en caso de inspección sería algo perfectamente creíble.
En cuanto al segundo punto, lo siento, pero sigo sin comprender lo de "promoción puntos" . Le abonan un descuento con una b.i. negativa, iva, etc. hasta aquí todo correcto, pero esa "promoción puntos tendría que ser un adeudo para Vd. y no hay ningún importe de IVA y ¿porque le restan el importe?...
Entiendo que para Vd. tendría que ser un abono neto, pero ¿qué le abonan?, ¿Le dan algo?, al final no es una factura de abono porque queda con saldo cero, ¿en qué le beneficia a Vd. este abono?, no lo entiendo...
1. ¿El asiento de ingreso sería?
2. Respecto a la promoción de puntos, me acabo de enterar que el Jefe compró un teléfono y con los puntos que tenía acumulados por consumos anteriores pues le salió gratis.
1. ¿El asiento de ingreso sería?
70 (572) Bancos a (609) Rappel s/ compras 59,32
                               A (472) Iva soportado 10,68
2. Respecto a la promoción de puntos, me acabo de enterar que el Jefe compró un teléfono y con los puntos que tenía acumulados por consumos anteriores pues le salió gratis.
Contabilizamos la compra del teléfono. Puede hacerlo como un gasto, material de oficina... yo lo haría como un gasto y luego el abono como si fuera un rappel.
458,15 (629) Otros servicios
73,30 (472) IVA soportado a (609) Rappel s/ compras 458,15
                                                    A (472) Iva soportado 73,30