Contabilidad

Hola! Estoy trabajando en una empresa y quiero saber como se hacen estos asientos, ya que no estoy muy puesto en estos temas
Adquiero productos a un proveedor por 5000, como pago endoso un nominal de 5800 más IVA
Tengo un terreno cuyo valor contable es 200000, estos terrenos los alquilamos el 01/09/10, el primer cobro se efectuara el 01/03/11 por el semestre que ha pasado, el terreno esta valorado por un perito que dice que el valor en uso es de 190000, y su valor razonable menos los costes de venta en 150000.
Para realizar el balance de 2010 que asientos debo contabilizar.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Cuando dices que endosas un nómina de 5.800 más IVA (desconozco el tipo de IVA que palicas), supongo que te refieres a que le endosas un cheque, pagaré o letra. Si es así, este efecto lo tendrás en cartera. Es decir, lo habrás registrado en la cuenta (431) Efectos comerciales en cartera.
Si se lo endosas a un proveedor, el asiento será:
(400)
       A (431)
Por el importe total del efecto.
Para contestarte a lo del terreno, necesito que me digas si lo que quieres saber es cómo contabilizas el alquiler, o como reflejas en balance la pérdida de valor del terreno.
Hola!
El primer asiento creo que es
5000 6.0 clientes efectos comerciales en cartera 5800
El segundo asiento me presenta más complicaciones:
El cobro no tengo que contabilizar nada, porque el pago se realizara en 2011 y yo solo quiero contabilizar lo de 2010, por el principio de devengo, o tengo que contabilizar lo tres meses.
La perdida seria
Deterioro de valor de inmovilizado inmovilizado
pero el valor no lo tengo muy claro
gracias
Por una cuestión de organización, yo prefiero hacer un asiento para cada hecho económico.
Por eso, primero registro la compra, y luego hago el asiento que te indiqué, para registrar el endoso
De esta forma en el mayor de la cuenta de proveedor podré ver claramente que la compra fue de 5.900 y que le he pagado 5.800.
Respecto al terreno:
Tal vez estoy suponiendo de más, pero si el terreno no lo empleáis en la actividad habitual de la empresa, contablemente lo tenéis que considerar como una inversión inmobiliaria, y no como inmovilizado.
Al margen de esta puntualización, el hecho es que tienes una nueva tasación del terreno, en que se aprecia una pérdida de valor, pero la realidad es que el terreno se ha alquilado. No se va a vender.
Entonces el precio puede fluctuar a lo largo de los años, y más adelante puede subir. Como sabes, los terrenos nos se amortizan, ni se deterioran a lo largo del tiempo, por si mismos, salvo que sufran una modificación. Por ejemplo, que sea un terreno cultivable y que haya un vertido tóxico que lo haga no cultivable. Lógicamente perdería valor.
Pero no es el caso. Según la tasación, si quisieras venderlo hoy, tendrías que hacerlo por un valor inferior a lo que te costó. Si lo vendieras, si que procedería que contabilizaras la pérdida. Pero como no lo vas a vender, no puedes contabilizar la pérdida de valor, porque existe la posibilidad de que en el futuro más o menos próximo los precios suban y por tanto se recupere esa pérdida que ahora se estima.
Dicho de otro modo. La supuesta pérdida que está documentada en el peritaje, es reversible. Y por tanto, no procede contabilizar dicha pérdida.
Para que puedas contabilizar un deterioro, debe producirse. Una pérdida de valor por los precios de mercado, no es una modificación del terreno que haya producido una pérdida de su valor.
Otra cosa es si lo has vendido.