Dudas sobre ejercicios para mejorar mi rendimiento y molestias en los tobillos al jugar a tenis

Hola. Soy jugador aficionado. He empezado a jugar hará cosa de un año y, pese a que tengo calzado adecuado, después de cada partido siento dolor en los tobillos. ¿Crees qué puede deberse a una falta de entrenamiento específico? Para tu información, mido 1.74 y peso 85 kilos, con lo cual, evidentemente, tengo un poco de sobrepeso. Además, ¿qué ejercicios óptimos puedo realizar para mejorar mi rendimiento?
Muchas gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Causas comunes
Además de los esguinces en el tobillo y otras lesiones, el dolor de tobillo puede ser causado por artritis, gota, seudogota e infección.
La gota se presenta cuando uno produce demasiado ácido úrico (un producto de desecho en el cuerpo), el cual se deposita y forma cristales en las articulaciones, en lugar de ser excretado en la orina.
La seudogota es similar a la gota. En esta afección, el calcio se deposita en una o más de las articulaciones, causando dolor, enrojecimiento e inflamación
Cuidados en el hogar
Si siente dolor en el tobillo, déjelo descansar durante algunos días y trate de NO mover el área afectada.
Si el tobillo se muestra inestable, apóyelo, especialmente durante actividades que requieran soportar peso, como estar de pie o caminar. Las vendas ACE funcionan bien en este caso y, si esto no proporciona una ayuda suficiente, podría ser necesario que un médico ordenara una férula o dispositivo ortopédico. Las muletas o un bastón pueden ayudar a liberar del peso a un tobillo lesionado o inestable.
En caso de hinchazón, mantenga el pie elevado por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme. Aplique hielo en el área afectada inmediatamente y continúe el proceso durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas durante 2 días más.
Prevención
Baje de peso en caso de tener sobrepeso, ya que los kilos de más le agregan tensión a los tobillos.
Haga calentamiento antes del ejercicio. Estire los músculos y tendones que aseguran el tobillo.
Evite los deportes y actividades para los cuales usted no está apropiadamente acondicionado.
Compruebe que los zapatos ajusten bien y evite los zapatos de tacón alto.
Si usted es propenso al dolor del tobillo o a torcerse un tobillo durante ciertas actividades, use dispositivos ortopédicos de soporte para el tobillo, como estabilizadores de tobillo con férulas de aire laterales, vendajes ACE o soportes de amarrar en el tobill
www.tenisbogota.com
Vaya, no me había planteado que fuera gota o pseudogota. Pensaba que eran más molestias musculares que otra cosa, quizá por un mal calentamiento o por la poca habituación al ejercicio físico, no sé. Pero en fin, quizá sigo jugando y, teniendo en cuenta que la gota "es un tipo de artritis que causa ataques repentinos, dolores severos, inflamación, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad en las articulaciones", y yo de eso no he comentado nada, y que "los primeros síntomas de la gota ocurren por lo general a la media noche o antes de levantarse por la mañana", y a mí me ocurren después de un partido de tenis, en el que cambias de ritmo, frenas la inercia con las articulaciones y, además, es un evento prácticamente semanal, ya, si eso, paso la prueba de gota más adelante.
Muchas gracias.