Raquetas flexpoint y codo de tenis: ¿Oversize?

Hace 4 años jugaba con una head intelligence unas dos veces por semana, y hace justo a un año cambié a una raqueta más ligera la wilson triad 3.0 de 100 cm, que me encanta ya que despide mucho, a lo que le añadí incrementar mi frecuencia de juego a 3/4 veces a la semana (llevo jugando desde los 10 y ahora tengo 35). El caso es que desde este verano ando con tenidinitis en el codo (epicondilitis); y tras dos meses de reposo y una inyección de corticoides he vuelto a jugar volviiendo a reproducir la enfermedad. A pesar de no ser tan fuerte como la primera vez, ya que he parado enseguida el otro día jugué con mi vieja head y aunque perdía potencia, ya que mi swing es medio, noté mejoría a la hora de golpear la bola ya que lo que vibraba era la raqueta y no mi brazo, además de ganar control.
No obstante estoy con fisioterapia y voy a esperar del todo bien hasta después de reyes. El tema es que se me ha metido en la cabeza, que el cambio de raqueta puede ser el causante de esto, ya que aunque mi empuñadura de revés no es la idónea, ya que la cierro mucho, mi técnica es aceptable ya que he dado bastantes años de clase. Se que la técnica y especialmente el revés son muchas veces los causantes de los codo de tenistas.
De todo lo que he visto en el mercado la head flexpoint radical me llama la atención. Busco una raqueta que muy a mi pesar, pese al menos 290/300 gr, esté equilibrada hacia la cabeza (head light en lugar de heavy head), y no sea demasiado dura. He visto que hay una en el catalogo de head, especialmente diseñada para los codos de tenis, que lleva un chip, pero no me convence el que sea ligera, "con pandero", y rigida; parce que es justo lo contrario de lo recomendable para estos casos.
Sin embargo el otro día tuve en mis manos, una head radical flexpoint, con 98 cm de marco en su version mid plus, que me gustó bastante, quizás un pelín pequeña la cabeza, y aunque no he llegado a ver la oversize de 107, esta me parece a priori demasiado grande. Creo que esta en la linea de mi antigua head pero más avanzada tecnológicamente.
El tema está en que he visto en una página (no la he visto físicamente) la radical tour, variante de la anterior, con los 100 cm en lugar de 98, y con más peso aun llegando casi a los 340 gramos (mejor para la epicondilitis aunque no se si será demasiado peso). Se que es la raqueta de ferrero, o al menos parecida, aunque yo no juego como el. Me imagino que las diferencias en la mid plus entre la radical y la radical tour, no debe ser demasiadas. MI swing es medio-largo (l3-l4), servicio potente, no lifto la bola demasiado, y me gusta mucho el revés cortado. Ante esto, ¿qué me recomendáis la radical en su version mid plus o la oversize? ¿O quizás como me inclino a priori la radical tour? Mi puno es 4 3/8 americano o l3 europeo.
Respuesta

Soy instructora de tenis... y padezco de codo de tenista o epicondilitis... y si, te cuento que a mi me causó la lesión una raqueta con la cabeza mas pesada.. por otro lado mi traumatologo me aconsejó el cambio a una raqueta balanceada ... pero, sobre todo y LO MAS IMPORTANTE.. BAJA LA TENSIÓN A TUS CUERDAS Y UTILIZA CUERDAS QUE SEAN FLEXIBLES. Yo me acostumbre a usar 53 libras .. ojo eso te hace perder control pero solo debes acentuar el topspin en tus golpes. Osea Cepilla mucho mas la pelota y Ya! Te acostumbraras... y porsupuesto despues de jugar ten la costumbre de colocar hielo por unos minutos en tu codo. Ya que esa lesion consiste en que la bursa se inflama, asi pues el hielo es ideal. Por otro lado, de mano de un terapeuta trabaja Fortalecer! Y tu lesión poco a poco se aminorará considerablemente. Recuerda baja la tension a tu encordado... te recordaras de mi.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La TOUR es un poco más dura. Ademas puede llegar a vibrar un poco más si el encordado no tiene tensión alta. Las oversize despiden más y te producirá más codo del tenista (ahora te lo explico)Pero te voy a complicar un poco la cosa. El codo del tenista no es producido por la raqueta! No por las raquetas modernas. Antes, las raquetas de madera si lo producían. Si quieres sacarle vibración a las raquetas, ponele un antivibrador, pero de los de esponja, no los de goma. Pero lo que produce el codo de tenista, es el swing. Y lo que te pasa es que tu Wilson despide más y te obliga a cerrar el golpe en el finish. Y cuando se hace esto, si no pegas a la pelota delante de tu cuerpo, lo que haces al terminar el golpe "cerrado", es sacar el codo hacia arriba, y ese es el movimiento que crea el codo del tenista. Yo le subiría la tensión de la Wilson unas 4 libras. Eso te haría perder un poco de potencia, pero también te permitiría soltar más el brazo y terminarlo más abierto. Un detalle para que te mire alguien, ¿no le estarás pegando muy atrás a la pelota? Trata de pegar cuando la pelota esta subiendo, luego del pique en el suelo, no dejes que la pelota llegue a su punto más alto y menos pegarle cuando cae. Lo ideal es filmarlo de costado con cualquier cámara (video o foto) y pasalo cuadro por cuadro, veras que seguramente le pegas atrás. Sigo en otro mensaje.
Cuando uno pega, con las raquetas modernas ( a partir del ´80) tiene que pegar con efecto, algunos pegan con mucho efecto y otros PEGAMOS con menos, casi plano, pero sigue teniendo efecto. TOP o lift como le dicen en España, pero al efecto se puede hacer de tres formas básicas. Con las piernas, estirando las piernas en el momento del golpe (menos usado) con el giro de muñeca, el que da más giro a la pelota y menos velocidad hacia adelante y efecto con el brazo, el que da más potencia. Todo esto independiente de la empuñadura. El problema de hacer efecto con el brazo, es que si no pegas justo, la corrección la tienes que hacer con el brazo, forzando el movimiento, tensionando de más y haciendo un giroincorrecto. El brazo tiene que ir girando "a lo largo" del swing, tratando de no girar en ninguna parte más que en otra. Es decir, cuando vuelves con el brazo, desde atrás, tienes que ir haciendo el giro desde el punto máximo del backswing (lo más atrás que va la raqueta) y después de pegar, tienes que seguir girando igual hasta terminar el golpe. Lo que NO HAY QUE HACER es no girar nada y en el momento de pegar hacer un giro brusco envolviendo la pelota con el brazo, porque te destruís el codo. Por eso la filmación te mostrara si ese es tu error. No se como pegas, pero me animo a decir que es así. Espero que no te hayas mareado con la explicación. Si te podes filmar, dime las conclusiones que sacaste!