Picos cortos

Soy un jugador con buen nivel (3º-2)en liga española actualmente juego con 2 lisas y no tengo practiacmente revés en los partidos y nada más me insistan un poco en el pierdo todos los puntos, me cuesta también mucho restar y que no se me vaya alta (la goma de revés es una bryce speed fx 1.9 y la madera una stiga offensive, para nada demasiado rápida) y estaba pensando en picos cortos ya que probé otra pala con unos raystorm y sin haber entrenado metía más bolas que con la mía
estoy buscando que me orientéis sobre unos picos fácil de adaptación, con mucho efecto(sobretodo que al otro le cueste levantar, es decir que sea desestabilizante) y tacto y como no, velocidad suficiente para presionar al contrario
Que pensáis de la Dhs 652 con respecto la raystorm, y que acerca de Stiga radical acs, serian de 1.9-1.8 de grosor
He probado también unos Friendship 802(los de juanito me parece) y no me gustan para nada no tienen nada de efecto ni el tacto que yo estoy buscando, no es como la Raystorm
Respuesta
Bala 52
Un saludo.
Vamos por partes que la respuesta es un poco larga porque creo que lo amerita, el cambio que vas hacer cambia la forma de juego, con puntos cortos vas a tener que jugar cerca de la mesa, con muchos movimientos de pies, el cambio en el revés es principalmente por usar gomas de puntos cortos es el siguiente, reduce un poco los efectos del servicio del otro jugador, y también los efectos en el juego ; sobre el revés vas a variar los tiempos de juego, por lo tanto vas a intensificar y mejorar tu derecho para ganar los puntos de ataque, darás mate de revés en seco, mantendrás mejor la bola en la mesa y mejorarás tu juego de control de derecha y de revés, optimizarás el juego de toque y colocación de la bola.
Ahora con los espesores de esponja de la goma de picos cortos sucede que cuanto más espesor tenga la goma es menos sensible, ganas en velocidad y en efecto, pero el control con puntos cortos no es el mejor apenas podrás mantener en control y ataque sobre la mesa unas tres o cuatro bolas y el mate suele salir sin potencia, y con poco tacto de colocación, y los cortes no son eficientes ; entonces el otro jugador opta por atacarte fuerte sólo al revés, dejemos éste punto abierto para desarrollarlo después. (Espesores 2.0, 2.1 2.2, max)
Qué sucede sucede cuando la goma de picos cortos cuando tiene menor espesor de esponja, de entrada le reduces un poco de velocidad y efecto, pero ganas mucho en control, antes con la goma en max lograbas bloquear o pasar de 3 a 5 bolas con esponja más delgada mantienes mucho más la bola sobre la mesa de 5 a 8 bolas sobre la mesa, tienes mejor tacto, colocación en las bolas, puedes cortar muchas más veces bolas bajas cerca de la maya, ganas en potencia en smash de golpe seco sobre el revés y puedes cortar varias veces, logras un juego más lento pata pensar en estrategias.
Espesores ideales en puntos cortos de 1,7 a 1,8, con estos espesores el smash es muy potente y el ritmo de juego agradable metes más bolas en la mesa y ganas precisión en el juego, en el 1,9 ya es algo rápido. Más que gomas de ataque las clasificaría como gomas de puntos de avance y ataque.
Me faltaba tratar un punto más cuando juegas con puntos cortos no debes fundamentar totalmente tu juego sobre el revés, por que acostumbras al oto jugador al patrón del punto corto lo memoriza y puedes perder con facilidad, el punto corto es para variar el juego, quitar efecto y ganar tiempo para estrategia o sorprender con mates fuertes, bolas paralelas bien colocadas. Si te aleja de la mesa, la goma de puntos pierde el efecto y generalmente pierdes los puntos en juego y la idea es desubicar al otro jugador y no dejarlo jugar.
Retomemos ahora lo del mate en seco del otro jugador sobre el revés, cuando ésto sucede tienes que pasarte a juego sobre de derecho y sobre el revés variar las bolas en efecto y velocidad, en los ángulos de bloqueo, corte y golpe de revés, con bolas cortas y largas. Vas a mejorar tu condición física y el golpe de derecho en ésta forma de juego.
Con lo de las gomas de Juanito de puntos cortos, averigüe por internet cuatro posibles gomas que utiliza o utilizó en su juego que son: la dhs clásica pf4 651 prohibida, la dhs 651 clásica según la ittf, la 802-40 RITC, que es similar a la 802-40 mistery de Friendship con difenercias en la esponja y la Joola Snab según la página de Joola, eso pude averiguar por internet.
Ahora vamos a clasificar picos cortos.
Los que producen bolas muertas y bajan la bola al otro jugador, los que tienen más efecto y funcionan cómo goma normal, las gomas de puntos cortos que funcionan como goma de defensa.
Gomas muerta que bajan la bola :
La dhs 651, tsp spectol gomas muertas que bajan la bola, la flarestrorm tiene alta densidad y es veloz, la speedy po clásica (no la soft)es más equilibrada, que es como la dhs 651 pero con más
control, la donic baxter F1-A.
Las que funcionan como gomas lisa con efecto variable un poco aturdidor
La 652 ES más variable guardando las proporciones tiene más efecto que la 651 pero es más lenta es como una especie de Raystorm pero de mayor dureza y menos elástica, te permite cortar, hacer top spin bloquear pero toda goma de puntos cortos que tenga mayor efecto, es más sensible a los efectos del otro jugador tiene buen tacto, por lo tanto un poco más predecible para el otro jugador, la dhs 651 es un clásico chino de ataque, la dhs 652 es más europea un poco más suave y variada que dhs 651, Velocidad 11, efecto 10, el control de 9. 1 la diferencia es que las gomas dhs y las firenship no son tan costosas, son duraderas y buenas para probar,, RITC 802- 40 o la mystery
802-40 de friendship, en cuanto a la challenger attack es variable y de un control excelente para bloqueos y buen mate en seco .
En cuanto a gomas de puntos cortos se puede jugar a media distancia en 1,5 pero quedan casi como gomas defensivas, defiendes con buen corte, pero quedan demasiado predecibles y con poco avance para atacar cerca de la mesa, hay jugadores de élite que utilizan gomas de puntos cortos para juego de defensa como lo hizo Ding Song, Hou Yinchao .
En cuanto a las nuevas flarestorm y raystorm trabajan un poco mejor en media distancia. Con goma de puntos te hace más ofensivo con juego lento y movimientos de pies. Lo recomendable con los puntos cortos es jugar cerca de la mesa con mucha muñeca. Flarestorm es mucho más muerta Raystorm es más versátil es como una goma lisa ., la relop atack es una goma demasiado lenta, la Raystorm (HT) producen buen top spin y bloqueo con variación casi como gomas lisas.
En cuanto a maderos el stiga ofensive classic creo que de velocidad está bien, pero tiene poco control, ahí te envío una lista de maderos para jugar con puntos cortos la clasificación de preferencia es en éste orden.
1- La waldner diablo senso V1 de primera opción es una gran madera,
2- La sk7 como segunda muy buen control y toque, es dureza media, la sk7 korbel que es un poco más rápida que la Sk7 tradicional.
3- La Korbel clásica cómo tercera opción es un poco más lenta que la Sk7.
Éstas maderas funcionan muy bien con puntos cortos, me gusta más la Donic Diablo Senso es rápida para estrategias all a off es semielásitca y tiene buen control, es una muy buena madera para puntos cortos y derecho como ya te explique es semielastica y funciona bien con gomas duras
La Sk7 : 7 capas, Velocidad 85, Control 76 dureza media .
La sk7 Korbel : Velocidad 94, Control 80 dureza media
La Peter Korbel clásica 5 capas dureza media : Velocidad 80 Control 76
La TSP gaia es una madera de 82 g de 5 capas.
Es una madera off -, -5 Capas Velocidad: 8, Control: 8, OFF-
Gramos: entre 82 y 85
La Timo Boll Spirit 7 capas, rigidez: dura : Velocidad 96 Control 80
La Waldner Diablo Senso v1 tiene 3 capas de madera 2 de fibra de
vidrio, que la hacen una madera más estable, veloz y coherente y le
dan un buen sentimiento, pesa 85 gramos, está entre off- y off, pero
funciona también como allround, es semielástica, tiene velocidad,
rotación y potencia, unos puntos más de control y velocidad que la
TSP Gaia. La Waldner Diablo Senso V1
http://com.martinspin.ch
En esa dirección está la lista de jugadores ittf con puntos cortos y largos y videos on line.
Y otras consultado por internet en oneofakindtrading.com,, tt pinoners, allabouttabletennis, y en los catálogos de las marcas que tengo y sitos de venta por internet, en about. Con table tenis otra dirección y en la página de tenis de mesa para todos de Argentina
Ahi va otro enlace a una página sobre puntos cortos de Greeg Letts
http://tabletennis.about.com/od/basicconcepts/a/play_short_pips.htm
Y disculpa el haberme extendido tanto.
Éxitos y estamos en contacto, me cuentas cómo te fue
De nuevo se me olvidaban unos detalles y te envío un cuadro que me costó mucho trabajo hacerlo algunas velocidades no están en internet y las aproxime por los dibujos de los catálogos que permiten aproximarse ala velocidad de control porque eso no está en internet.
Me faltaba la Stiga radical acs mantiene las bolas bajas, es buena para el bloqueo, de dureza blanda, siimilar a la speed po, se me ocurre hacer un cuadro con éstas gomas:
Gomas muertas que bajan la bola
Donic Baxter: Velocidad: 90 Efecto: 60 Control: 50
Speed po clásica : Velocidad : 90 Efecto: 60 Contro 65 (aproximado) Funciona bien con pegamento con base de agua.
Dhs 651: Velocidad:10 Efecto: 65 Control: 90 funciona bien con pegamento con base de agua
Flarestorm Velocidad:105 Efecto: 65 Control: 75
Gomas con mayor efecto que juegan un poco como lisa
Raystorm: Velocidad: 98 Efecto: 7 Control: 75 aproximadamente, pierde un poco de prestaciones sin pegamento, pero es una muy buena goma con pegamento de agua, juega un poco mejor a media distancia.
Dhs 652 : Velocidad: 11 Efecto : 10 Control: 75 más dura funciona bien con pegamento de agua
Gomas de puntos para mejor bloqueo y remate con buen giro
Stiga radical acs: Velocidad: 100 Efecto: 90 Control: 85 (para pegamento velocidad)
Butterfly Challeger Attack : Velocidad : 95 Efecto: 65 Control: 80 (aproximado) Funciona bien con pegamento con base de agua.
Éxitos y estamos en contacto
Por lo que me comentas está bien compensada la bryce speed fx y tu madero stiga offensive están bien compensado:
Prueba 4 opciones :
1- Tocar en el bloqueo muy suave la bola con un poco de dirección y buena ubicación a la bola en el lado del adversario.
2- Inclinar hacia abajo un poco más el angulo de la pala cuando recibes el ataque.
3- Tirar la bola un poco hacia abajo con el revés.
4- Cambiar en la bola en juego del revés a derecho.
Ahora con las gomas de puntos cortos con tu nivel que es intermedio avanzado en 2º o 3º, que buen tenis de mesa tienen en españa, ojalá queden campeones de Europa.
En tu nivel de juego los puntos cortos te sirven para cambiar ritmo de juego y bloquear con avance y toque, deubicar al otro jugador y de vez en cuando sorprender con mate en seco, ya en ese nivel comienzas a definir con derecho con puntos de ataque y el control es alto, y los puntos suelen tardarse a veces por tan buen control, restando por supuesto ataques.
Ya te reseñe antariormente las gomas en el cuadro: tienes la Flarestrom, la Donic Baxter F-1A, la speedy po (que tiene un poco mejor control) que producen bolas muertas, la Challenger attack que tiene más rotación y control, La dhs 652 con mayor dureza pero con mejor variación pero con menor fricción y la Raystorm que es la de mejor variación, funciona casi como lisa. La dhs 652 no es muy costosa para probarla y produce buen efecto .
Me faltaba comentarte eso.
Éxitos, seguimos en contacto y que sigas ascendiendo en la división española.