En vacaciones he dejado de nadar y quiero recuperar mi forma física y mis marcas para ser bombero

Tengo un tema que me agobia un poco. Este verano he dejado de nadar durante un mes y medio casi. Antes de irme de vacaciones estaba mejorando mucho y me encontraba muy bien de forma. Realizaba series de 200, 300, 400m y me encontraba bien, con fuerza. Iba controlando mi ritmo y sentía que me sobraban fuerzas. Totalizaba unos 4000 m por entreno.
Pero llevo más de 3 semanas desde que volví a entrenar y no acabo de sentirme bien. Soy capaz de hacer prácticamente los mismos metros y series, pero con más trabajo, y no voy tan suelto y ''sobrao''.
Las 2 primeras semanas es lógico, pero ya debería de haber cogido mi ritmo anterior, y no veo que sea así. Empiezo a nadar, y como que me cuesta más.
Estoy haciendo un par de días por semana un poco de musculación (me preparo para bombero), un circuito general para ir cogiendo tono (no abuso), pero no creo que sea esta la causa.
¿Qué opinas?. La verdad es que estoy un poquillo preocupado porque debería estar ya a mi propio nivel antes del verano. No es posible que este por debajo de mis propias posibilidades.
Como muestra, antes de verano comparaba mi ritmo con otro nadador que llevaba muy buen ritmo y al que superaba sin problemas. Ahora, en series largas, apenas soy capaz de aguantar su ritmo, me hundo al cabo de unos metros, cuando antes era capaz de superarle sin problemas.
No se ya si soy yo el que va lento, o el va muy rapido, o que carajo me pasa.
En fin, siento mucho las extensión de mi mensaje, pero es que necesito una respuesta.
Ah, se me olvidaba, antes entrenaba por la tarde, y ahora en cambiado a la mañana-mediodía la hora de entrenar. ¿Puede esto influir?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas te podría decir que pueden existir múltiples posibilidades, pero lo más normal que te pueda pasar y más con la cantidad de metros que realizas, es que has tenido una progresión rápida, que te creaba unas buenas sensaciones.
Cuando llegas a un punto de tener el cuerpo habituado a unos volúmenes importantes, como es tu caso, llega un momento que no te puedes guiar tanto por las sensaciones, y seguir con la misma rutina, ya que te encontraras con altibajos de algún día o alguna semana, dependerá de tu estado anímico, el ir más cansado en el trabajo, o por cualquier otro motivo puede influenciar.
También comentas que has estado de vacaciones, esto a los nadadores que entrenan para competir, el periodo de descanso vacacional hace perder de una manera importante el estado físico, y pienso que en 3 semanas, todavía te costara coger ese ritmo.
Te recomendaría que no te preocuparas, que sigas con tu planing de entrenamiento y sobre todo no pensar en ello, que eso te hará agobiarte más de lo que en realidad deberías, si necesitas un día bajar el ritmo lo haces que al día siguiente sera otro día.
Si con el tiempo te encuentras que sigues teniendo estas sensaciones, entonces puedes tener alguna deficiencia, tipo vitamínica, pero eso también te afectaría en tu vida cotidiana, así que don´t worry.
¿El hecho de que incluya en mi entrenamiento algunos días de musculación y entrenar por la mañana (el cuerpo todavía no esta del todo ''despierto'') influye mucho en el rendimiento o no tendría porque una vez que llevas unos minutos nadando y ya has calentado?
Sobre el tema horario no te preocupes, por las mañanas al cuerpo le cuesta un poco más, pero en cuanto se entona no hay problema, es más, cuando acabas estas mejor durante todo el día, aunque por lo que comentas no te encuentras ahora mismo en este caso.
De verdad no le des tantas vueltas, trabajas en unos volúmenes muy importantes, así que el parón vacacional lo notaras más que cuando empezaste, seguramente tus ritmos eran buenos, es solo coger la forma progresivamente y sin agobiarte.
En cuanto al tema gimnasio, si que puede afectar, eso lo sabrás según que porcentajes trabajes. Si estas entre el 70 y 80% aras un trabajo para reforzar, si estas en porcentajes más altos lo que haces es aumentar tu masa muscular y perjudicar a un trabajo de resistencia que haces en el agua.