Cómo volver a nadar con corrección

Mi duda es que ahora que quiero retomar la natación después de casi medio año sin ejercerla no sé desde cuánta intensidad debería partir, realmente siempre he ido por mi cuenta y riesgo y me gustaría poder tener una tabla a seguir a lo largo del tiempo para saber cada cuánto aumentar la intensidad, cómo hacerlo, cuánto debería hacer cada vez, cuántos días, qué ejercicios debería destacar para desarrollar las partes del cuerpo que más me interesan, cuánto descansar, cuándo beber agua mientras nado... En fin, cómo nadar con corrección.

Por si puede servir de algo, mi edad es de 22 años, no fumo, bebo muy esporádicamente, soy estudiante, vegetariano y con hora y pico de tiempo para entrenar. Sólo sé nada a crol y espalda y con el poco espacio que hay en las calles, no sé si podría hacer mariposa siempre que quisiera, aún aprendiendo.

Me gustaría, sobretodo, desarrollar los glúteos y espalda y en general, poder eliminar la grasa sobrante. Ya estoy en busca de un régimen de dietas en esta página para complementar el ejercicio que me puedas ir marcando.

1 Respuesta

Respuesta

Es un caso un poco lioso:

Por empezar por algún sitio:

¿Cuánto nadabas antes de dejarlo?

¿Cuántos días a la semana tienes?

¿Tienes algún tipo de material como puede ser una tabla, muñequeras de peso, palas o algo similar?

Una tabla:¿Durante cuánto tiempo quieres mantener los entrenamientos? ¿Qué aspectos de la natación quieres trabajar, aeróbico, anaeróbico?

Supongo que lo de volver a la piscina es por el tema de perdida de peso y demás, para que el metabolismo comience a quemar las grasas del cuerpo, mínimo tienes que hacer un ejercicio prolongado y de intensidad media (60%-70%) durante al menos 20 minutos, a partir de ese momento tu cuerpo habrá asimilado gran parte de los glúcidos de tu cuerpo y comenzara la quema de grasa, para la perida de peso, te recomendaría series de natación largas, 20-30 minutos de nado continuo y a ritmo

El tema de la hidratación, es importante, bien con agua o bien con sales minerales que puedes diluir en un bidón ciclista por ejemplo, compañeros míos de entrenamiento no les gusta beber durante los entrenamientos, a mi personalmente si

Espero contestación tuya para poder empezar a elaborar la tabla

A ver, respondiendo por orden:

-Llegué a nadar 80 largos por sesión aunque bajé hasta los 60 los últimos meses. Hacía mitad crol y mitad espalda.
-Días (mañanas) a la semana disponibles tengo realmente todos, salvando todas las tardes menos las de los findes.
-El tiempo a mantener los entrenamientos sería indefinido, quiero crear una hábito, no hay una meta fija ni caduca. Siempre voy a estar mejor interna y externamente si nado que si no.
-Tabla de corcho, si es a lo que te refieres, sí tengo. ¿Me recomiendas algún aparato en concreto que consideres necesario o muy recomendable de usar?
-El tipo de natación que siempre he hecho ha sido aeróbica, únicamente hacía el tipo de esfuerzo de la anaeróbico en días que quería probar mi resistencia o tenía energía extra acumulada. Como te digo, no he tenido unas pautas muy técnicas. Mi objetivo físicamente externo es trabajar los glúteos y la espalda en particular, si bien lo que pretendo es un grado general de musculación.
Cuando te refieres a nado de 20-30 minutos seguidos a ritmo, ¿te refieres a no hacer pausas para hacer respiraciones cada "equis" largos? Eso es algo que siempre he dudado: cuándo parar a hacer respiraciones y cuánto tiempo hacerlas.

Gustándome tanto nadar la he dejado en varias ocasiones -creo- que por la falta de una alimentación correcta que me impedía ver resultados y por carecer de una técnica para nadar sabiendo que lo hago bien. Con tus consejos y con la dieta por la que también estoy preguntando tengo muchas ganas de empezar a aprenderlo.

Un saludo y muchas gracias por la buena atención.

Empezando por algún sitio

Teniendo en cuenta que ya as nadado, mejor para empezar por algún sitio, yo en realidad no soy entrenador oficialmente ni nada por el estilo, estoy pendiente de ello, experiencia si tengo algo, entreno 10 horas semanales en sesiones de 4000 metros aproximadamente

Si no tienes un periodo definido de tiempo puedo ayudarte a elaborar las tablas de entrenamiento pero no puedo proporcionártelas tanto tiempo, espero que me comprendas

Por otro lado el tema de material, no es imprescindible ningún material especial, la tabla es casi lo que te iba a recomendar, te sera útil en las series de brazos y piernas, también ayuda a mejorar la técnica de la natación

Cuando me refiero a nado continuo, es nado continuo sin parar largos para respirar, la respiración que has de tener es una respiración constante que te aporte la cantidad de O2 necesaria, no se si me explico, sin para durante esos 20 min y que la respiración mientras nadas sea suficiente, es prácticamente lo mas importante

Un saludo, dime por donde quieres empezar y demás cosas que creas oportunas para empezar por algún sitio

Buenas de nuevo y disculpa la tardanza, he estado casi una semana sin poder acceder a internet (gajes de depender de la universidad).

Primero, gracias por la información, y claro, entiendo que no sea este el mejor medio para establecer unas tablas de por vida.

Y respondiendo a tu último párrafo, me gustaría concretamente saber por dónde empezar en cuánto a cuánto tiempo y esfuerzo emplear en un principio y saber cada cuánto tiempo debería aumentarlos para obtener una musculación general. Es decir, aguantando los 20' que me dices, cuántas sesiones como esas debo de ir incorporando cada vez? Y, ¿sería necesario algún ejercicio más además de crol y espalda?

Gracias de nuevo,

un saludo.

Empezar, pues por donde puedas, si haces por ejemplo 10 minutos de nado continuo, pues bien, pero si desde el principio aguantas 20 mejor, no se si me explico, algo recomendable pueden ser los primeros días por ejemplo 3 o 4 series de 20 min de nado continuo

Durante la primera semana por ejemplo, comentame los primeros días como te vas sintiendo

No, en principio crol y espalda, incluso un poco de braza puede estar bien

De acuerdo. Esta semana pasada he comprobado que estaba cerrada por limpieza y cambio de gestión así que no he podido poner en práctica nada pero esta semana me voy a pasar a ver si ya puedo.

Te agradezco mucho los consejos y el seguimiento y lamento no contestar con mayor brevedad pero el internet de la universidad sigue dando problemas y acabando de pasar la semana de exámenes y trabajos finales no he podido buscar más formas de conectarme.

Mantenme informado

Acabo de comprobar por un operario que no abrirán la piscina, en teoría, hasta finales de mes. No querría dejar esta pregunta abierta más tiempo sin poder compensarte por la atención. Cuando pueda acudir te volveré a preguntar. Muchas gracias.