Natación

El traumatólogo m ha mandado hacer natación 3 veces a la semana, y como me quita bastante tiempo no voy a poder tener tiempo para ir al gimnasio las veces que yo quiero y me quita la oportunidad de ejercitar una serie de músculos. Mi duda es, con la natación puede llegar a estar en buena forma, es decir, que se note y eso con la vista.
Que músculos ejercita la natación. ¿Dorsales, piernas, brazos, abdominales? Me podrías decir cuales son la técnicas para ejercitar músculos más concretos, ¿o simplemente las técnicas y en que músculos se concentran?

3 Respuestas

Respuesta
Con la natación puedes ejercitar todos los músculos del cuerpo, si que es verdad que unos más que otros, no se definen tanto los músculos como haciendo pesas pero si que puedes conseguir estar en buena forma y es de gran ayuda en cualquier problema que tengas de huesos porque no soportan el peso del cuerpo al estar en el agua.
No solo la natación es lo ideal, tendrías que especificarme que es lo que quieres conseguir, cual es tu problema, edad, altura y peso, así podría darte ejercicios más concretos para lo que quieres sin que tengas que estar todo el tiempo nadando. Cuéntame todo esto y te mando una rutina que te vaya bien.
Pues tengo una ligera esclerosis y me dice que la columna no la tengo del todo recta, tiene como una curva. Tengo 17 años, peso como 63kg y mido como 1.76m. Pues me gustaría ejercitar mucho los abdominales, piernas y los dorsales, lo otro ya lo ejercito con pesas. No tengo demasiada experiencia en nadar, ¿qué me recomiendas para empezar?
La desviación de columna no la vas a mejorar, porque por tu edad seguramente será una esclerosis congénita, pero si que puedes desarrollar los músculos para que sujeten tu columna y que no te duela, eso es muy importante.
El estilo de natación que no te interesan son: la braza y la mariposa (ésta seguro que tu no la ibas a hacer de todas formas) porque fuerzan la columna a una posición no muy natural. El croll, la espalda y la patada de braza en decúbito supino son lo que a ti mejor te va. Te mando una rutina
1ª hacer calentamientos fuera del agua, estira bien los músculos 15 minutos
2ª croll, 50m. Baja intensidad (despacio)
3ª espalda, 50m. Baja intensidad
4ª patada de croll 25m. Con la tabla en las manos y la cabeza mirando hacia el lateral de la piscina da igual hacia que lado e intercambiando.
5ª patada de braza boca arriba, 25m.
6ª patada de espalda, 25m.
7ª croll 50m.
8ª espalda 50m.
9ª doble brazada de espalda( los dos brazos a la vez) con la patada de braza boca arriba, 50m., aunque este estilo no existe oficialmente pero puedes hacerlo que te va a venir muy bien
10ª poner el churro(flotador largo) entre las piernas y sentado hacer 50m. Como si hicieramos bicicleta
11ª natacion libre 50m. De baja intensidad, con volteretas, en ti, mejor hacia delante y estilo croqueta.
-Entre ejercicios hay que hacer respiraciones en el borde de la piscina, metiendo la cabeza dentro del agua y sacando el aire por la nariz haciendo burbujas, unas 10 veces.
-Para los abdominales hay un truco y es que cuando nades procura doblar bien el tronco para que tu ombligo mire siempre hacia las paredes de la piscina
-Esta sesión tiene muy pocos metros, porque no se como nadas ni tu fondo, pero conforme vayas cogiéndole el ritmo te aconsejo que le metas más caña y hagas más largos,
- No estés en el agua más de 45 minutos si nadas constantemente, ni más de 30 minutos si haces muchas paradas, porque te enfrías y tus huesos se resienten.
Me gustaría que me contaras que tal te va, si tienes más dudas ya sabes donde me tienes, Feliz Navidad, Batanga
Not: no olvides valorar la respuesta.
Respuesta

Acabo de leerte! Me encanta, pero no entendí lo de para trabajar abdominales que el ombligo mire las paredes... ¿cómo haciendo crol? ¿Llegar a dar vuelta hasta esos puntos? Derecha-¿Izquierda? ¿o..?

Gracias ( vuestros consejos son de mucha ayuda ) :P

Respuesta

Magnifica la respuesta que te han dado, solo quería añadir que levantar pesas es muy perjudicial para la espalda. Precisamente se recomienda la natación porque se hace ejercicio sin que la espalda cargue con el peso del cuerpo. Si además del peso del cuerpo le añades el de las pesas el resultado es muy perjudicial para la espalda.

Yo de ti me volcaria en la natación y en andar. Desde un punto de vista estético a los nadadores se les forman unas anchas espaldas y desde luego nada de barriga. Es el deporte que moldea el cuerpo de manera más estética porque lo hace armonioso, sin bultos antiestéticos y con una forma triangular muy atractiva.