Problemas con el deporte

Buenos días, quisiera explicar el problemilla que tengo al hacer cualquier deporte. Soy una chica de 29 años, mido 1, 63 y peso 58 kg. Nado a croll dos veces a la semana, sin intervalos de descanso y a buen ritmo 1.300 m. Que son 45 minutos y ahora he empezado a coger la bici durante 1 hora tres veces a la semana por caminos rurales y en llano, salvo alguna cuestecilla, intentando llevar siempre los pedales no muy duros para no cargar en exceso. Bien, pues mi problema es que al segundo día de coger la bici noto que empiezan a ensancharse los muslos, me han cogido mucho volumen aunque he perdido volumen en la cintura. Siempre he hecho deporte, empecé con gimnasia rítmica de pequeña, luego aerobic, natación, aquagym, y siempre me decepciono pues de momento se me notan los músculos de las piernas y los de los brazos. No sé que hacer, pues me gusta el deporte, no sé si la bici la estaré haciendo bien, no le pongo mucha resistencia, pero creo que mi problema es que tengo demasiada masa muscular para ser mujer y con cualquier cosa se me nota, sobre todo en las piernas que de momento se me ponen más gordas, aparte soy de muslos juntitos, y he leído que se puede fortalecer ese músculo y eliminar esa parte de grasa poniéndose una pelota entre las piernas e intentando aplastarla. ¿Qué me dices?
Espero que me hayas entendido, y que me des alguna solución.
Gracias de antemano. Un saludo
Respuesta
He entendido que ganas muscular con facilidad en las piernas, lo que no se cual es tu objetivo, es decir, si es que no quieres ganar tanta masa muscular o quieres perder grasa. Dime cual es el objetivo que quieres conseguir y así veré si puedo ayudarte.
Perdona por haberme explicado a medias... :)
Me gustaría no ganar tanta masa muscular y a la vez poder perder grasa, sobre todo del interior de las piernas por la zona de la pelvis. Gracias y otro saludo!
Antes de nada quiero decirte que la perdida de grasa local no es posible, es decir, tu no puedes elegir de donde quieres perder la grasa sino que se pierde de todo el cuerpo a la vez. Esto es un problema para todos, pero en mayor medida en las mujeres, puesto que tienden a acumular grasa en la zona de la cadera y glúteo (los hombres en la zona superior del cuerpo).
Para conseguir perder grasa hay que tener en cuenta 2 factores, la alimentación y el ejercicio.
La alimentación es el factor fundamental, puesto que somos el resultado de lo que comemos menos lo que gastamos. Este concepto es muy sencillo, por ejemplo, si gastas 2000kcal y comes 2500kcal engordaras, y si gastas 2000kcal y comes 1500kcal adelgazaras. El ejercicio es muy importante porque permite aumentar el gasto calórico en gran medida y ademas al aumentar la masa muscular aumenta el metabolismo basal en cierta medida (el metabolismo basal es el gasto de kcal que tenemos las personas por los procesos metabólicos y de funcionamiento del cuerpo, digestión, respiración, etc).
Para perder peso lo más adecuado es realizar ejercicio aeróbico con una duración larga. Esto es carrera, natación, elíptica, bici o cualquier otro tipo de actividad que nos permita realizarla durante un largo tiempo y movilice mucha masa muscular. Cuanta más grupos musculares pongas en movimiento mayor sera el gasto calórico y por lo tanto mayor sera la perdida de peso (si mantienes la alimentación).
Para perder masa muscular lo más sencillo es dejar de hacer cualquier actividad que activide la musculatura, pero obviamente esto no es ninguna solución puesto que lo que se trata es de realizar ejercicio de forma saludable.
Normalmente al comienzo de las actividades se suele ganar algo de masa muscular, puesto que el cuerpo se adapta a la nueva situación. Ahora bien, si haces ejercicio aeróbico, no ganaras mucha masa muscular.
En tu caso, dices que si has ganado, posiblemente sera genético, pero si continuas haciendo ejercicio aeróbico no tienen porque crecer más (si tonificaras y la pierna estará fuerte) y si conseguirás perder peso.
Por lo que mi consejo es que realices ejercicio aeróbico 4-5 veces a la semana, con una duración de 30-60min. Dependiendo de tu nivel. Si mantienes la misma alimentación, este aumento del ejercicio te ayudara a perder poco a poco la grasa que te "sobra".
Debe de ser un proceso continuo y poco a poco, perder más de 0,5kg a la semana nos muestra que la perdida de peso es excesiva y probablemente estamos haciendo algo erronaemente y no perdemos grasa si no agua u otros fluidos corporales.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
"entrenando en el camino correcto..."