Fortalecer espalda

Hola, ¿tengo un problema de espalda y me aconsejan que la refuerce tengo poca musculatura.Que ejercicios tendría que hacer?
Respuesta
Pues depende del problema concreto que tengas. No es lo mismo una escoliosis que una lordosis que una cifosis..., dime lo que es, y veremos que se puede hacer. Dame también tu edad, peso, estatura... y cual es tu trabajo habitual, o si haces alguna actividad que tenga que ver con las molestias de la espalda.
Hola. Tengo desgaste en el disco en la columna dorsal, y me dicen que tengo que muscular la espalda para que el musculo me ayude y no cargue tanto en la columna,(discopatía dorsal). Tengo 50 años, 77kg, 179cm.Mi trabajo es de mantenimiento y conducir. Tengo una pequeña escoliosis. Gracias
Bien. Lo primero decirte, aunque ya lo sabrás, que el ejercicio puede paliar, pero no va a eliminar el problema. Dicho esto, una buena opción para fortalecer la espalda siempre es la natación. En ningún caso causa presión vertebral, y fortaleces los músculos al vencer la resistencia ejercida por el agua.
Hay ejercicios específicos, tanto correctivos como paliativos, para fortalecer la espalda. Pero es condición indispensable que al realizarlos la postura y la ejecución sean estrictos. Hay que cuidar que el hecho de hacer un ejercicio para fortalecer un músculo concreto, no sobrecargue otro. Por eso estos entrenamientos deben de ser muy personalizados y supervisados por personal competente.
Sería más adecuado para ti, o bien acudir a un fisio, o a un entrenador para que te guíen y te hagan un programa adecuado a tus circunstancias. Si vas a un gimnasio, no te cortes y pide ver la titulación del entrenador. Desgraciadamente, en muchos casos tienen personal que como mucho han hecho un cursillo de monitor, y a veces de especialidades que no tienen que ver con la musculación, y a lo más les enseñan el funcionamiento de las máquinas. Si no tienen entrenadores diplomados o licenciados en INEF, directamente vete al fisio, tu espalda te lo agradecerá.
En cuanto a la escoliosis, creo que muy poca gente se libra detener escoliosis, en mayor o menor grado. Pero a tu edad, la tendrás más que compensada, y no te representará mayor problema. Como mucho poner más énfasis en realizar los ejercicios sentado e inmovilizando lo más posible la columna.