Mejorar físicamente en fútbol

Me llamo Brian i soy de Granollers, Barcelona. Quería preguntar sobre como mejorar físicamente en fútbol. Yo se que solo se mejora haciendo ejercicios de velocidad i fuerza, pero yo solo tengo 14 años i solamente mido 145 cm. ¿Yo podría hacer ejercicios de pesas i cosas parecidas del gimnasio?
I otra pregunta: Como soy tan bajito tengo mucha agilidad, velocidad de reacción i aceleración pero los chicos que ya han dado el cambio tienen más fuerza, más velocidad punta etc. Que seria mejor que yo mejorara: la velocidad punta i fuerza etc, ¿o la aceleración i la agilidad que las tengo bien entrenadas?
Respuesta
Soy Luis de Barcelona, lo que dices de pesas y gimnasio, creo que todavía es temprano para ejercitar tus músculos de forma continuada en un gimnasio, creo que tendrías que entrenar sobre todo fuerza y resistencia.
Coger fondo físico, es indispensable en el fútbol, si como dices la aceleración y agilidad las tienes bien entrenadas, centrate en los puntos débiles que tienes; fuerza y velocidad punta.
Carrera continua, con diferentes puntos de esfuerzo te ayudaran a ganar fondo físico, de esta manera tu velocidad punta en momentos cruciales no se vera mermada por el cansancio.
Muchas gracias :D y me gustaría hacerte otra pregunta: Yo juego de extremo i al correr hago pasos cortos como messi i siempre con el balón controlado, pero a la hora de hacer el regate la pelota siempre me ponen cuerpo i me la quitan. Como yo no tengo mucho cuerpo no puedo proteger demasiado bien el balón. ¿Qué debería hacer?
En principio te aconsejo que no te opciones en el tema de tener un cuerpo menor que el de tus oponentes. Como tu dices Messi, da pasos cortos y muy rápidos, el es bajito de estatura, como tu, lo que hace que su centro de gravedad sea bajo y tenga mucha agilidad para hacer regates, como si fuese un ratoncillo, para que me entiendas. Frente adversarios con más cuerpo que tu, la rapidez y la agilidad son esenciales, así como la aceleración al salir de un regate, no dando tiempo a que tu oponente te ponga el cuerpo delante y te quite el balón.
Entrena mucho la técnica, la agilidad y la aceleración, con ejercicios específicos para ello.
Me seria también de gran ayuda, saber en que posición sueles jugar. Para ayudarte un poquito más si puedo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Como tu mismo comentas eres demasiado joven para trabajar en gimnasio, no es recomendable y podría ser contraproducente para tu desarrollo. Trabaja con cargas ligeras y que no supongan demasiado esfuerzo; por ejemplo correr en la playa o en sitios en que haya cuestas importantes que te ayudarán a mejorar tu potencia y fuerza. Fundamentalmente no te obsesiones porque los demás ya hayan crecido y tu no, hay personas que se desarrollan más tarde y eso no supone ningún problema. Debes entrenar todos los aspectos físicos que influyen en el fútbol ya que sin fuerza o sin velocidad no se puede ser un buen futbolista; así que sigue trabajando en todas las facetas y olvídate del desarrollo que ya llegará. Además fíjate en futbolistas como Messi o como Iniesta que no necesitan ser muy grandes ni muy fuertes para destacar por encima del resto. En el fútbol hay cosas más importantes que la altura y lo complexión. Céntrate en mejorar tus cualidades físicas y sobretodo las cualidades técnicas que son las realmente importantes en fútbol.