Objetivo: portero

Te expongo mi situación:
Actualmente tengo 25 años, mido 1.80, complexión normal y unos 7 años aproximadamente sin hacer deporte continuo.
Antes de esos 7 años jugué 6 años como portero de fútbol-sala y después de dejarlo por varios motivos, ahora me gustaría volver a competir.
La intención que tengo es prepararme durante 2 meses para realizar las pruebas en un equipo de fútbol 11 en el que juega un compañero de trabajo el cual me ha animado a hacerlo.
Así que tengo 2 meses para prepararme físicamente y adquirir los conocimientos necesarios para poder pasar esas pruebas y que me acepten en el equipo.
Lo primero que voy a hacer es apuntarme a un gimnasio para la parte física.
Y aquí viene la primera pregunta:
Con el objetivo ya bien definido,
¿En qué ejercicios/máquinas/trabajo de partes del cuerpo debería hacer más hincapié dentro del gimnasio durante estos 2 meses?
Supongo que, si mi fuerza de voluntad(la cual sinceramente es bastante negativa) me lo permite, podre ir al gimnasio 4-5 días a la semana.
El resto de preguntas son acerca de conocimientos técnicos sobre fútbol 11.
Tengo bastantes conocimientos sobre el apartado de impedir que el balón entre en la portería (bloqueos, posición.. Etc)
Pero creo que me falla bastante los conocimientos sobre otras funciones del portero:
Ahí van algunas preguntas:
¿De qué depende cuantos jugadores debo poner en una barrera y como los tengo que colocar?
Respecto a las barreras, como puedo evitar la famosa jugada en la que no se pide barrera(¿creo qué la tienen que pedir los jugadores de mi equipo o no?) Y mientras la estoy colocando lanzan la falta a mi palo.
¿En un corner o en una falta peligrosa como debo organizar la defensa, les asigno marcas uno a uno, en zona o solo me debo pronunciar si veo a algún jugador sin marcar que pueda provocar una ocasión de peligro?
¿Sobre la línea defensiva del fuera de juego, debo corregirla si veo que alguien la esta tirando mal o mejor me olvido de este aspecto y me concentro más en otras cosas?
En las salidas a balón aéreo no tengo muy claro las situaciones donde debo coger la pelota o despejar de puños, así como cuanto de lejos debería salir a por un balón aéreo (área pequeña, entre área pequeña y punto penalti o más allá incluso).
Si adviertes algún otro aspecto que puedo desconocer al tener solo conocimientos sobre fútbol sala, también coméntamelo.
Bueno, creo que eso es todo.
Respuesta
1º Perdona pero me gustaría que me dijeses, ¿la parte física solo en gimnasio?
¿2º Cuántos jugadores en la barrera?... Depende de la orientación, distancia, etc.
3º En corner, creo que estas situaciones del juego las tiene que definir vuestro entrenador, ¿no crees?
¿4º El fuera de juego? Normalmente es un jugador de la defensa el que debe dar la orden de salida y ver que se cumpla, tú difilmente podrás verlo, pero si lo ves claro que deberías corregirlo.
5º Creo que todo lo que me preguntas es entrenable y creo que debería ser tu entrenador el que te corrija sobre todos esos puntos que me preguntas, yo desde la distancia no veo una forma muy adecuada de poder corregirte he indicarte como hacerlo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En primer lugar decir que tienes buena talla para ser un buen portero de fútbol y la edad es buena también, me imagino que hayas tenido un entrenador en fútbol sala, te habrá entrenado diferentes aspectos técnicos, relacionados con el fútbol-sala, que se asemejan a los del fútbol, en segundo lugar la preparación física, intentaría complementar el gimnasio con al aire libre, y sobre todo los días de descanso no trates de machacarte y ve poco a poco, intenta hacer pocas series, en resistencia aeróbica y anaeróbica y en gimnasio igual, para no padecer una lesión e ir incrementando poco a poco hasta conseguir tu forma física, cuando hablamos de colocación de tus jugadores en la barrera para defender una falta debes de poner siempre a tus medios o delanteros, nunca los defensas a no ser que tu entrenador lo quiera así, pues los defensas son los que mejor defienden, en cuanto a tapar la portería, debes de ponerte en el palo y con un jugador a posible alto tapar el balón y vas poniendo de más alto a más bajo para poder ver la salida del balón hacia tu portería, y ponerte en lado contrario donde pones la barrera, siempre poner un jugador rápido para que no te puedan sorprender, en las faltas para ir a por el balón, en un corner o falta peligrosa debe de ser el entrenador el que te marque las pautas, en cuanto a la línea defensiva es un aspecto del entrenador que debe de ser entrenado por el entrenador, pero a mi consejo el portero debe de estar viendo el partido sin perder de vista el balón ni al rival ni a sus compañeros, yo como portero te indicaría que les chillases, pues te pueden meter un gol y te pueden echar la culpa a ti de por que no les has gritado, las salidas del portero dependen de donde vaya el balón, si van al primer palo y vas seguro debes de emplear los dos puños y que el balón nunca vaya dirigido al centro del campo o de creación, en cuanto a la salida de puños tienes que darte cuenta la posición de tus defensas, y la altura del balón que lanza el contrario en los corners y en consecuencia actuar, hoy en día los porteros no se mojan mucho en eso y dejan los balones aéreos a los defensas por su envergadura, en cuanto a tu entrenamiento en gimnasio tienes que hacer ejercicios de portería, te invito que entres en YouTube y los hagas, yo haría un día entrenamiento de portería, otro día preparación física, otro día descanso, otro gimnasio, otro día descanso, otro preparación física, otro gimnasio, vas incrementando los niveles de resistencia aeróbica y anaeróbica en repeticiones e igual en pesas, pero ojo, los descansos no te los saltes, aunque te encuentres en perfectas condiciones.